domingo, septiembre 25

¿Cómo vencer la incertidumbre de mandar a sus hijos a clases?

0
  • Psicólogos brindan algunos consejos prácticos para dejar el miedo atrás

Muchos padres de familia están en este momento con la incertidumbre de tomar la decisión de mandar a sus hijos a clases presenciales o no, ante el temor de que se contagien de Covid-19.

Lo cierto, es que si el estudiante sufre de alguna enfermedad que lo haga vulnerable o está resfriado,  es preferible que se acoja al beneficio que anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP) y siga con las clases virtuales.

Ahora bien, si como padre de familia únicamente está sufriendo la incertidumbre de mandarlo porque teme que se contagie cuando usted no lo está cuidando, los psicólogos le brindan las siguientes recomendaciones.

“Es indispensable que los padres independientemente de la edad del niño o la niña, tomen su tiempo para ejercer una buena comunicación con ellos. Dicha conversación debe ser abierta y honesta en donde se le explique al niño aspectos como: en qué consiste el nuevo sistema, los cambios que puede encontrar de protocolos sanitarios y todo lo referente a la nueva realidad”, aseguró Carlos Sanabria Rivera, psicólogo.

Dentro de esa conversación es importante dejar que el niño pueda expresar sus preocupaciones y miedos de manera que el padre desde una información previa de la situación pueda desmitificar las ideas erróneas que tenga el niño o calmar la ansiedad que presente ante cierta información.

Otra buena idea, para los niños, es practicar, mediante juegos,  todas las medidas sanitarias que debe implementar en el centro educativo, como el uso de mascarilla, lavarse las manos, distanciamiento social y desinfección,  entre otros.

Los padres puedan externar sus dudas o temores con el personal del centro educativo o con otros padres de familia y crear redes de acompañamiento mutuo.

Informarse sobre cómo será el ingreso, las medidas que implementarán en la institución, protocolos y demás puede brindarle el sentimiento de seguridad que necesitan.

Para los niños aprender jugando es una opción por eso, el profesor de psicología de la Universidad Fidélitas, Christian Murillo Mejía, recomienda realizar simulaciones en familia sobre la vivencia en el centro educativo y modelar conductas de cuidado para no infectarse del Covid-19.

También, recomienda, colocar el nombre del estudiante en cada cuaderno y útil escolar,  inclusive en la mascarilla, de manera que no se la preste, ni intercambie con nadie.

Al darse un cambio en la modalidad del curso lectivo, es normal, afirma la psicóloga,  Jennifer Mora Muñoz, que se generen algunas emociones diferentes y que muchos padres sientan temor y hasta un poco de incertidumbre, sin embargo, todos los casos no son iguales.

“El miedo es una situación muy personal ante una situación que es completamente nueva y desconocida para el mundo, es por esto que los padres, madres o encargados que tengan algún temor porque sus hijos o hijas regresen a las aulas, podrían hacer listas de lo que les preocupa y cuando la tengan compararla con lo que el centro educativo les ha mencionado con respecto a las medidas de prevención a tomar y así llegar acuerdos hogar-institución si esta lo permite.

“Es relevante mencionar que el miedo no se va a quitar el 8 de febrero cuando entren las clases, no va a ser magia, es un proceso de aprendizaje, compromiso y mucha responsabilidad por parte de todos”, destacó.

Para Mora, hace unos años, el miedo de entrar a clases era si me va a tocar con mis amigas en la misma clase, o si iba a tener buenos docentes mi hijo.

“Ahora, en este 2021,  nos tocará a todos vivir con un compañero completamente nuevo (Covid-19) quien estará por mucho tiempo aún, pero por el cual no deberíamos estacionarnos a que pase, sino entre todos debemos tomar las medidas correspondientes para que aunque esté cerca, respete el espacio que el hogar, la institución y las personas individualmente van acondicionando para su vivencia cotidiana”, destacó.

 

Compartir.

About Author

Deja un comentario