domingo, septiembre 25

Consejos para comprar útiles escolares de forma exitosa

0
  • Recurra a créditos que se ajusten a su presupuesto, no se endeude innecesariamente.

Con la entrada a clases siempre comienzan las carreras para comprar los útiles escolares, sin embargo, no solo se debe hacer bien, sino utilizando el dinero de forma eficiente y sacándole al máximo provecho.

La viceministra académica del Ministerio de Educación Pública, Melania Brenes, aseguró que las familias deben hacer un inventario de las cosas que quedaron en buen estado del año pasado y reutilizar y aprovechar aquellos cuadernos e implementos.

También,  es importante comparar precios y la calidad de los productos y verificar que los útiles que se van a comprar se encuentran en buen estado.

La lista propone el uso de un folder físico con hojas o una carpeta digital para archivar las evidencias de los trabajos propios de las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), esto tomando en cuenta que el proceso educativo del curso lectivo 2021 será mediante la educación combinada (trabajo presencial y a distancia).

Además, de acuerdo con los “Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus (Covid-19)”, el uso de la mascarilla será de carácter obligatorio, para entrar y permanecer en los centros educativos.

Los materiales que contempla la lista se apegan a los programas de estudio vigentes y responden a la transformación curricular que se implementa en el país.

“Las Guías de Trabajo Autónomo  serán el recurso por excelencia para aprovechar los útiles, tanto en el hogar como en los centros educativos y la lista se elaboró por un equipo de expertos de todas las asignaturas de la Dirección Curricular del MEP”, destacó.

El papel y el cartón, son los principales materiales que se pueden reciclar y reutilizar, sobre todo, los cuadernos se pueden quitar las hojas que se utilizaron, empastar de nuevo y volver a reutilizar.

Para reciclarlos, según explica Andrea Acuña Piedra, asistente ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica, las hojas y los cuadernos deben entregarse libres de plásticos, grapas, clips, goma y resortes.

“Estos materiales no deben estar sucios, por ejemplo, llenos de grasa, comida, plastilina, pegamentos, tampoco los folders y sobres, hojas de colores, papel periódico y es bueno siempre conocer cuáles son los lineamientos que se solicitan en el centro de acopio al que se van a entregar”, destacó.

Para el gerente general de Coopemep, Jorge Solano, un aspecto muy importante en este período es el ahorro, no solo en lo económico, sino en inculcar a los hijos el cuidado de los útiles, involúcrelos en la compra para que tengan claro el esfuerzo que se hace, ayúdelos a entender la importancia de su apoyo para que estudien y tomar conciencia que esta inversión debe durar todo el año.

Los expertos de Coopemep brindan cinco consejos para comprar los útiles escolares:

  1. Presupueste: Defina de cuánto dinero dispone y cuánto es lo máximo que puede gastar.
  2. Reutilice: Revise todos los materiales del año anterior y vea cuáles aún pueden tener vida útil y ser usados nuevamente. Por ejemplo, cartucheras, salveques y diccionarios, entre otros.
  3. Haga una lista y apéguese a ella: Después de revisar lo que puede reusar, haga una lista de todo lo que debe comprar, empezando con lo imprescindible y realmente necesario, solo agregue si cuenta con dinero extra.
  4. Compare precios: Camine y revise precios entre al menos 3 lugares, con el fin de que pueda elegir el más conveniente y con mejor relación entre precio y calidad. No compre marcas, compre calidad y durabilidad.
  5. Saque tiempo: invierta un buen rato en hacer esas compras, eso le evitará olvidar cosas y le permitirá escoger mejor, comparar y analizar las promociones.

Por último, si debe endeudarse para comprar los útiles escolares revise bien las tasas de interés y que cumplan con las condiciones adecuadas y sean competitivas, además, recomiende que los plazos no sean de más de 12 meses y preferiblemente se haga deducción de planilla, así no se le olvidará el pago.

Compartir.

About Author

Deja un comentario