lunes, mayo 10

Día del aborigen recuerda raíces costarricenses

0
  • Existen ocho etnias en el país

Los indígenas son parte fundamental de nuestra historia, fueron los primeros habitantes del territorio nacional hasta la llegada de los españoles cuando inició la conquista.

El 19 de abril de 1971 se firmó un decreto ejecutivo mediante el cual se declaró el Día del Aborigen, con el objetivo de que cada centro educativo del país y territorio indígena, lo conmemore.

Reconocer la importancia de estos pueblos como parte vital de nuestra nacionalidad y de nuestra cultura, porque su aporte es inmenso y lamentablemente muchas veces discriminado, es el objetivo de tener esta celebración.

Actualmente son 24 los territorios indígenas que existen en el país donde se dividen poco más de 104 mil personas pertenecientes a ocho etnias que se buscan mantener en el tiempo.

Incluso se han hecho esfuerzos importantes por diversas instituciones para lograr preservar sus lenguas, al desarrollar material educativo e informativo en estas.

Bribrís, Cabécares, Ngöbes, Malékus, Borucas, Teribes, Guatusos y Huetares, son las etnias que siguen habitando en el territorio nacional, aunque muchas veces en el olvido.

Hoy cada una de estas en sus territorios están de fiesta, porque el país los recuerda y hacen el llamado a que no solo sea un día al año, si no que todos entiendan su importancia siempre.

Compartir.

Deja un comentario