lunes, mayo 10

MEP presenta política en busca del bilingüismo

0
  • Impulsará lenguas extranjeras, indígenas y LESCO

Con el propósito de lograr a mediano plazo que la población sea bilingüe, el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó la Política Educativa de Promoción de Idiomas.

La misma ya fue aprobada por el Consejo Superior de Educación marca la ruta hacia el objetivo “Hacia la Costa Rica Bilingüe”, para lo cual se promueven lenguas extranjeras, indígenas y el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO).

Según Guiselle Cruz, ministra de educación pública, esta política es de suma importancia para poder asegurar que toda la población estudiantil adquiera la destreza para poder comunicarse en un segundo idioma, con un nivel de usuario independiente, para enfrentarse a los retos interculturales que demanda una sociedad globalizada.

La estrategia define cuatro ejes para poder garantizar que cada estudiante pueda tener una herramienta que fortalezca sus capacidades a la hora de ingresar al mercado laboral con un segundo idioma.

Universalización de la lengua extranjera, en que se amplía la cobertura de un segundo idioma en todas las modalidades y niveles del sistema educativo, bajo el enfoque de inclusión y equidad.

Curricular, genera orientaciones para potenciar la tecnología como herramienta del proceso de aprendizaje y evaluar el dominio lingüístico, de acuerdo con las habilidades y competencias adquiridas.

Acción estudiantil y la promoción en temas relacionados con el multilingüismo, la ciudadanía planetaria y la convivencia en diversidad cultural.

Desarrollo profesional, para fortalecer el dominio de competencias comunicativas, y adquisición de habilidades para apropiarse del enfoque orientado a la acción, escenarios reales de comunicación y competencias según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en los centros educativos.

Compartir.

Deja un comentario