lunes, mayo 10

Centros educativos deben tener plan para actuar en caso de emergencia

0
  • Pandemia representa un reto en este sentido

El regreso a la presencialidad en los centros educativos estuvo rodeado de todo un reto para lograr cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud para evitar la propagación de la pandemia que desde hace más de un año azota al país.

Pero eso no es todo, con esto se viene otro tema y es la manera de atender una emergencia que se pueda presentar en alguna de las casas de enseñanza en el momento en que el personal y el estudiantado estén recibiendo las lecciones.

Una situación como un temblor, un incendio, inundaciones pueden ocurrir en cualquier segundo y es por eso que se debe estar preparado, en especial para los eventos naturales que son prácticamente imposibles de predecir y mucho menos evitar.

Al respecto Magaly Solano, del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo del Ministerio de Educación Pública, explicó que desde el año pasado iniciaron con la preparación de los funcionarios en las escuelas y colegios para poder garantizar estar preparados ante cualquier eventualidad.

“Desde hace años hemos venido trabajando para que todos los centros educativos tengan y conformen sus comités institucionales para la gestión del riesgo, y estos deben de tener los planes de gestión”, afirmó Solano.

Es así como se han venido dando charlas y talleres para que dichos comités hayan adaptado esos planes a la nueva realidad, donde se deben cumplir distanciamiento y demás directrices ante la Covid-19.

“Parte principal del plan de apertura era que los comités institucionales fueran los garantes de la debida aplicación de las medidas sanitarias y fueran los responsables de actualizar esos protocolos”, agregó.

Cabe destacar que son los directores de cada centro educativo los encargados de dirigir los comités, por lo que con ellos es con quien se trabaja de la mano para ir desarrollando los planes.

Trabajo conjunto

En esto también es importante destacar el trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que permitió preparar la guía necesaria para que cada kínder, escuela o colegio puedan tener un plan de gestión de riesgo y así estar listos para poder realizar una evacuación y manejo de la situación de la mejor manera.

“El documento tiene como objetivo motivar a cada centro educativo para que construyan o actualicen su plan de gestión del riesgo para estar mejor preparados para una emergencia o desastre.”, comentó Sigifredo Pérez director de Gestión del Riesgo de la CNE.

A este esfuerzo, según relató Magaly Solano, también se tuvo el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Salud para poder entregar los protocolos y que logren aplicarse de la mejor manera.

Lo primero que se destaca es que toda la comunidad educativa, es decir todos los que están relacionados con los centros de enseñanza deben de trabajar de la mano, integrados, para así poder tener una respuesta adecuada en caso que se de una situación fuera de lo normal.

En el documento que fue presentado a todos los centros educativos se incluye un paso a paso de lo que se debe hacer para poder garantizar resguardar la vida de todas las personas, pero además de mantener los protocolos contra la Covid-19 que ya ha cobrado cerca de 3000 vidas en el país.

Lo primero que incluye son los siete ejes primordiales que se deben cumplir para poder lograr la elaboración del plan que son:

  • Organización
  • Diagnóstico
  • Planeamiento
  • Acondicionamiento
  • Capacitación
  • Ejecución
  • Evaluación
  • Corrección

Cada uno de estos representa lo que se debe de tener y saber para poder llegar a tener una plan que sea eficiente, permitiendo así saber donde se pueden desplazar para garantizarse permanecer a salvo según sea la situación que se debe de enfrentar.

Quisa uno de los puntos más importantes, es tener claridad de qué punto dentro del centro educativo puede ser el más seguro, pero además se deben de conocer los sitios cercanos a donde se puedan movilizar o acudir en caso de una situación extrema.

Por ejemplo, es importante saber si hay un parque amplio, un gimnasio o sitios donde se pueda dar una reunión de personas con amplio espacio, además de dónde está la Cruz Roja, Bomberos o hasta un Ebais.

Cabe mencionar que en caso de que pueda existir alguna duda, son las direcciones regionales del MEP las que sirven como canales de comunicación y apoyo a los docentes.

“Estamos día a día evacuando consultas, reforzando los 20 protocolos que hay actualmente por parte del Ministerio de Salud que en esta vuelta a la presencialidad debemos estar revisando, pero ya están cargados debidamente en la página oficial del Ministerio”, concluyó Solano.

Con estos protocolos se busca poder tener asegurada una reacción segura en caso de emergencia pero sin olvidar la amenaza presente de la Pandemia.

Compartir.

Deja un comentario