lunes, mayo 10

Conozca las características necesarias de las computadoras para clases virtuales

0
  • No solo la señal de internet es importante

Las clases virtuales vinieron a revolucionar la educación en Costa Rica y sin lugar a dudas significa un desafío para los docentes de poder lograr enseñar sin tener el contacto al que estaban acostumbrados con sus estudiantes.

Para poder cumplir con esto una de las principales preocupaciones es la conexión de internet, tanto de carga como descarga, para poder cumplir con las necesidades de las lecciones.

Sin embargo esto no es todo lo que se debe de tomar en cuenta ya que pese a una buena conexión, también el equipo con el que se trabaja es importante que tenga características específicas para que como se dice popularmente no se pegue y pueda cumplir con las necesidades que tiene el profesor para poder conversar con sus estudiantes.

Esto porque para poder brindar las lecciones además de la herramienta para realizar la videoconferencia, también el docente debe tener documentos, presentaciones y otras ventanas abiertas, lo que hace que el equipo deba de poder aguantar estas cosas.

¿Qué pedir?

Ante este panorama intentamos brindarle algunos consejos que le permitan poder adquirir el equipo adecuado y que no se termine frustrando por no poder realizar su labor de la mejor manera.

Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge explicó que el mercado de las computadoras es muy amplio y las posibilidades son realmente variadas, desde computadoras de escritorio hasta las portátiles.

Pero para el caso específico de personal educativo lo más recomendable es la portátil, en especial ahora que se combina la presencialidad con la virtualidad.

“El equipo más adecuado son las portátiles de cuatro núcleos o superior ya que tienen una mayor velocidad de tramas al compartir la pantalla”, dijo Fernández como un primer consejo.

Lo siguiente va con las características de hardware, es decir de los componentes internos del equipo para que sea la ideal y pueda trabajar de la mejor manera.

En este sentido el experto mencionó que debe tener “Doble núcleo de 2 Ghz o superior (procesadores i3,i5,i7 o R3,R5,R7) con una RAM mínima de 4GB”, esto para que pueda tener una buena velocidad para transmitir, mostrar pantalla y pasar de un programa a otro sin problema.

Accesorios adicionales

Un detalle importante en esta modalidad de la educación es la cámara para poder interactuar con los estudiantes, actualmente prácticamente todos los equipos vienen con una webcam integrada.

Pero también cabe señalar que está la posibilidad de comprar una por fuera, con el fin de tener una mejor calidad de la imagen que se va a transmitir.

Según Fernández la decisión “va a depender del tipo de grabación y de la calidad de la imagen que desee el usuario”, es decir es una cuestión más de gusto que de necesidad.

En este sentido, si es claro que las integradas son muy básicas y generalmente no superan un pixel de calidad, mientras que las que se compran por fuera si pueden brindar una mejor calidad.

Otros accesorios que pueden contemplarse son “mouse, teclados, audífonos con una buena calidad de sonido y ojalá que tenga reducción de ruido, también se recomiendo agregar un monitor de al menos 24” y una impresora como parte del equipo de trabajo”, dijo el gerente de Monge.

Los audífonos son quisa el punto más importante para tener una mejor comunicación más fluida con los estudiantes y poder aclararle las dudas que puedan tener referente a la materia que se les está impartiendo.

Con las especificaciones mínimas que se han mencionado, el docente debe de tener preparado un presupuesto que ronde los ₡350 mil y ya sumando accesorios podría llegarse a poco más de medio millón de colones.

Una vez que se tenga el equipo es importante pedir la garantía que generalmente es de un año, y el respectivo cuidado de no derramar líquidos encima, así como mantener siempre un antivirus actualizado para evitar que pueda tener algún problema con el equipo.

Finalmente, cabe resaltar que al momento que se vaya a realizar la compra, es bueno visitar diferentes lugares para comparar y lograr obtener lo mejor por el dinero que se va a pagar.

Características básica

  • Laptop
  • Procesador doble núcleo de 2 Ghz o más superior
  • Memoria RAM mínima de 4GB
  • Cámara web
  • Adicional es bueno comprar audífonos
Compartir.

Deja un comentario