lunes, mayo 10

Bono conectividad sería esperanza para estudiantes sin internet

0
  • También apoyaría a maestros

Dotar de conexión a internet a los estudiantes y profesores que lo requieran es el objetivo principal de la creación del “Bono Conectividad” que propuso el diputado por el partido Liberación Nacional, Wagner Jiménez y recibió el apoyo de cerca de 25 legisladores más.

La falta de una conectividad adecuada es un problema que enfrentan los educadores como los educandos, especialmente de zonas rurales y lugares vulnerables donde viven en extrema pobreza y el cual deben afrontar para buscar que sea menor la afectación en el desarrollo educativo.

Ante este panorama es que el legislador decidió presentar este proyecto de ley que lleva el número de expediente 22106, que ahora espera recibir el trámite necesario para lograr su aprobación lo antes posible.

El texto consta de dos artículos donde se define cómo se dará la ayuda y de dónde saldrá el dinero, así como las entidades a cargo del tema.

¿Cómo nace esta iniciativa de ley?

Nace de un estudio técnico que efectuó el programa Estado de la Educación de nuestro país, del programa Estado de la Nación, que tiene como propósito buscar liberar recursos de Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones), para atender el problema de la brecha digital en el país.

¿Cuántas personas se verían beneficiadas?

La idea es apoyar a los más de 325 estudiantes que no están conectados a lo largo y ancho del territorio nacional, así mismo apoyar a los 3500 educadores que no tienen conectividad, porque la entrada de la pandemia nos demostró que Costa Rica no estaba preparada para poder enfrentar los desafíos de una educación a distancia y desafortunadamente el 2020 fue un año perdido.

¿Qué consecuencias podría tener esto?

Yo estoy muy preocupado por las próximas generaciones y por las consecuencias incuantificables que tendría el país, los niños y nuestros jóvenes si no tomamos medidas y actuamos rápido con inteligencia, sobre todo con voluntad política como es en este caso.

¿El apoyo sería por los próximos cinco años?

Hasta los próximos cinco años si, es una inversión de ₡165 mil millones tomando en cuenta el servicio para 98 hogares y también los dispositivos electrónicos, porque el problema no es solo de conexión si no también de dispositivos electrónicos. Entonces la idea es que los hogares que no lo tengan se les de para que los hijos y jóvenes puedan cumplir con sus programas a distancia.

¿Y después de los cinco años?

Esto es un proyecto de ley que no está diseñado para resolver el problema de la brecha digital, si no para atenuarlo.

Para resolverlo definitivamente se requiere de un abordaje integral y el concurso de muchas entidades e instituciones del aparato estatal como el Ministerio de Educación Pública (MEP) el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), el Poder Legislativo, pero también entidades técnicas como la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Nosotros lo que estamos haciendo es atender de forma rápida para poder atenuar el impacto de la pandemia en la educación costarricense.

¿Usted presentó el proyecto con el apoyo de 25 diputados más, ve su aprobación pronta?

Este proyecto sin haber sido aprobado ya está empezando a rendir frutos, porque he visto con mayor interés a las autoridades técnicas de la Sutel y las políticas del MICIT y del MEP acelerar la política pública que tenían hace años ahí empantanada, logramos mover el statu quo de estas entidades.

Sobre el proyecto pareciera que no va a tener mayor problema, pero habrá que esperar el resultado de las consultas, el texto fue enviado a la Contraloría General de la República, se envió a consultar a varias entidades públicas y privadas, estamos esperando sus criterios para valorar si es necesario un texto sustitutivo o cuáles son las enmiendas que habría que hacerle.

Nosotros creemos que de aquí a mayo tengamos ya la solución integral para el problema.

Artículos proyecto de ley 22106 Ley De Creación Del Bono Conectividad Para La Educación

ARTÍCULO 1-         El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), financiará los costos de conectividad a Internet en cualquiera de sus modalidades, en los que deban incurrir los estudiantes en condición de pobreza, tanto de primaria, secundaria y postsecundaria por un plazo de cinco años.  También financiará los costos de conectividad a Internet en que deban incurrir los docentes que atiendan a poblaciones vulnerables.

ARTÍCULO 2-         Corresponderá al Ministerio de Educación Pública en coordinación con la SUTEL y en un plazo no mayor a 30 días hábiles, definir vía reglamento los perfiles de los beneficiarios, y los criterios de asignación de los recursos.

Compartir.

Deja un comentario