jueves, junio 17

Las muchas facetas de un ícono

0

Mario Giacomelli

Ambiciosa, cautivante y enriquecedora, “Las Glorias” es una biografía exhaustiva de Gloria Steinem, célebre reportera y escritora norteamericana convertida en ícono feminista y símbolo de una generación de cambio.

Irrespetando la tradición del cine biográfico, que acostumbra mantener un orden cronológico o una estructura preestablecida, la película rompe esquemas; y propone un libre recorrido a través de la trayectoria compleja de Steinem.

La narración sigue un flujo impredecible de recuerdos, sueños y vivencias, enmarcado en eventos públicos que impactaron la evolución de la sociedad, dentro y fuera de Estados Unidos.

Cuatro intérpretes, un personaje

Cuatro intérpretes retraen a Steinem en diferentes etapas de su vida: siendo niña (Lulu Wilson), adolescente (Ryan Kiera Armstrong), joven (Alicia Vikander) y adulta (Julianne Moore).

Todas coinciden en un simbólico viaje en autobús, filmado en blanco y negro. Desde ahí, se van hilvanando sucesos que definieron a Gloria Steinem como una persona solitaria, independiente y luchadora. Tras una provechosa estadía en la India, que cimentó sus ideales libertarios, ella incursionó en el periodismo investigativo, causando revuelo con sus artículos de denuncia sobre la discriminación de género.

La influencia de un padre excéntrico y viajero, la amistad con otras almas rebeldes y circunstancias distintas, la llevaron a apoyar activamente la causa de la emancipación femenina. Encabezó marchas de protesta, publicó una revista precursora y finalmente asumió el rol de vocera, imagen y líder del movimiento.

Análisis introspectivo

Detrás de las cámaras está la visionaria cineasta Julie Taymor, quien plasmó en pantalla la figura emblemática de la pintora mexicana Frida Khalo, en la inolvidable “Frida” (2002). Aquí, Taymor pone su desbordante imaginación al servicio de un proyecto arriesgado y valioso.

Utilizando como base el libro de Gloria Steinem “Mi vida en la carretera”, la directora arma un intrigante mecanismo de análisis introspectivo, donde la protagonista no sólo relata sus experiencias, sino que se interroga a sí misma y cuestiona sus propias decisiones.

Pese a los constantes cambios de tiempo y ubicación, el hilo dramático se mantiene siempre firme y coherente, impulsado por un desarrollo argumental riguroso y una creatividuad visual que no se detiene. A veces, realidad y fantasía se funden sorpresivamente, como en la onírica secuencia de la entrevista televisiva interrumpida por un tornado, al mejor estilo de “El mago de Oz”.

Actuaciones impecables engalanan la propuesta, reforzando sus objetivos: celebrar las cualidades humanas de una mujer ejemplar y preservar su importante legado, mediante una creación artistic arrolladora.

Las Glorias
(The Glorias)

Dirección: Julie Taymor.
Guión:  Julie Taymor y Sarah Ruhl.
Reparto: Julianne Moore, Alicia Vikander, Timothy Hutton, Janelle Monáe.
Duración: 139 minutos.
Origen: EE.UU. 2020.
Género: Drama-Biografía.
Calificación: Mayores de 12 años.

Compartir.

About Author

Deja un comentario