lunes, mayo 10

Museo Juan Santamaría revive la historia del Héroe Nacional

0
  • Recaba objetos desde 1930

Cada 11 de abril en Costa Rica se conmemora la victoria en la campaña de 1856 y en especial la gesta heroica que protagonizó el Héroe Nacional Juan Santamaría con la quema del Mesón, en Rivas Nicaragua.

Es por esto que el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, ubicado en el corazón de Alajuela se convierte en una excelente opción para tener un paseo con la familia y además conocer diversos detalles de lo que muchos consideran fue la guerra de independencia del país.

“Usted en redes sociales puede encontrar gran cantidad de textos, pero usted no sabe si son reales, el Museo tiene por misión y obligación dar la historia oficial de lo que fue Juan Santamaría, eso es un punto muy a favor de la presencialidad, es la historia más apegada a la realidad”, aseguró María Elena Masís directora del Museo.

Justamente son muchos los elementos que enriquecen el lugar y que aportan detalles a la historia que desde niños los costarricenses escuchan sobre esta batalla.

“Aquí hay maquetas, material didáctico, objetos reales, fusiles, balas, cañones, si usted quiere saber qué pasó entre Costa Rica y la Guerra del 56, este es el lugar donde puede ver la historia más apegada a la realidad”, agregó Masis.

Contacto directo con la historia

Este lugar tiene miles de tesoros que permitirán a los visitantes poder tener un contacto directo con la historia de lo que ocurrió en 1856, y es que es justamente el resguardo de todo lo relacionado con este hecho el propósito de este lugar.

Adrián Chaves Coordinador de Servicios Museológicos explicó que “el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, desde 1974, fue creado por Ley de la República, con el propósito de custodiar, conservar y divulgar, las memorias de la Gesta contra el filibusterismo estadounidense, para mantenerlas vigentes en la memoria de las y los costarricenses”.

Y lo más importante es que se conoce a fondo la figura histórica de Juan Santamaría como un símbolo de todas y todos los participantes en las jornadas bélicas de la Campaña Nacional.

“Un joven de 25 años sencillo, trabajador, amante de su familia, su comunidad y su país. Un personaje excepcional, capaz de dejar todo atrás, para defender la soberanía nacional. La narrativa lo coloca como un héroe que trasciende las épocas y las generaciones”, agregó Chaves.

¿Qué encontrará en el museo?

Desde la perspectiva del Coordinador de servicios la experiencia y aprendizaje inicia desde afuera, ya que el objeto más importante y palpable del Museo son los dos edificios que lo albergan.

“El antiguo Cuartel de Armas de Alajuela y la antigua Cárcel de la ciudad, situados ambos, frente al costado norte del Parque Central de Alajuela. La primera edificación fue construida entre 1875 y 1879, para albergar a las Fuerzas Armadas de la nación, pero a través de los años, tuvo distintas épocas de ocupación humana: Comandancia de la Guardia Civil (1948-1959), Colegio Vocacional (1960-1972), CIPET (1976-1998) y el MHCJS desde 2010. El edificio contiguo de la Cárcel, se mantuvo activo para el propósito que fue creado, desde 1890 hasta 1978. Desde 1980 hasta el 2009, dicho inmueble albergó la primera sede formal del MHCJS”, explicó.

Una vez dentro, lo interesante continúa con la exposición permanente: “Caminos de Libertad”, que es justamente el corazón de todo, porque muestra los antecedentes, desarrollo y legado de la Guerra desarrollada entre 1856-1857.

Objetos de guerra y de Juan Santamaría

Marco Garita Encargado de Colecciones señaló que quienes lleguen al Museo podrán empaparse de quién era el Héroe Nacional y podrán encontrar obras de arte, documentos y objetos.

Por ejemplo “Destacan, Pintura en óleo: “La quema del Mesón” de Enrique Echandi (1896), los falsos restos de Juan Santamaría y las Medallas conmemorativas de la gesta de Juan Santamaría”, indicó.

Sobre los falsos restos relató que “supuestamente fueron encontrados en Rivas, Nicaragua, y fueron donados por el gobierno sandinista a Costa Rica en 1981, en un intento de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países, no obstante, los restos encontrados no eran los de Juan Santamaría, de hecho, ni siquiera eran restos humanos”.

Dentro de lo que más llama la atención de los visitantes está un armario policromado barroco del siglo XVIII, que es el más antiguo objeto que se puede encontrar en la exposición permanente.

Pero no solo Juan Santamaría está en el Museo, también hay una colección de obras de arte, entre las que destacan obras de Tomás Povedano,

Enrique Echandi y Teodorico Quirós.

“Contamos con una importante colección de objetos, libros, muebles y manuscritos que le pertenecieron a Manuel Mora Valverde, Carmen Lyra y Carlos Luis Fallas, donde destacan medallas conmemorativas de fabricación soviética, la biblioteca personal de Lyra y una mesa de trabajo de Fallas”, destacó Garita.

Incluso dentro de los objetos se pueden contemplar billetes y monedas del siglo XIX y XX de Costa Rica y otros países, así como una pequeña colección de estampillas.

Y dentro de lo más curioso también se puede mencionar algunos muebles que le pertenecieron a Juan Rafael Mora Porras y a León Cortés Castro, indumentaria masónica que se utilizaba en ritos de logias alajuelenses, indumentaria militar que le perteneció a Tomás Guardia Gutiérrez.

En medio de la pandemia

Si lugar a dudas el año pasado con la llegada de la pandemia, significó un reto para todos los funcionarios de la institución, en especial porque desde su definición los muesos son lugares de exhibición con visita del público y se tuvo que cerrar.

“Tuvimos que reconvertirnos y eso nos permitió ganar gran cantidad de seguidores, pasando de la presencialidad a la virtualidad, por lo que tuvimos que desarrollar una serie de fichas didácticas para seguir dando los servicios del museo en redes sociales”, recordó Masis.

Sin embargo, ese no es el espíritu de un lugar como este, por lo que desde el pasado 19 de enero pudieron reabrir sus puertas y ahora se convierte en una excelente opción para pasear con seguridad y claro aprender.

Detalles para ir al museo

  • Ubicación: Frente al costado Norte del Parque Central. Alajuela, Costa Rica.
  • Horario: Martes a domingo 9:00 a.m. – 5:30 p.m.
  • Entrada gratuita
  • No requiere reservación
  • Aforo máximo de 65 personas
  • Recorrido tarda 1 hora
  • En caso de estar lleno deberá esperar afuera, pero es poco probable
  • 10 salas de exhibición
Compartir.

Deja un comentario