viernes, agosto 12

Aprendemos sobre la Anexión del Partido de Nicoya

0

El 25 de julio de 1824 se conmemora la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y esto permitió no solo aumentar el territorio sino que se obtuvieran una gran variedad de beneficios en aspectos geográficos, económicos, sociales, políticos y culturales.

La alegría del pueblo guanacasteco se manifiesta en la música de sus marimbas y bailes típicos que forman parte de los costarricenses.

Este enriquecimiento cultural se observa en diversos aspectos como la gastronomía, la música, el folclor, los instrumentos musicales, las leyendas, tradiciones y costumbres.

Las tierras guanacastecas son de gran importancia en la producción de arroz, caña de azúcar y sorgo entre otros. Además, es una excelente zona ganadera.

Hoy en día, la región de Guanacaste es uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica por sus playas, paisajes, llanos y volcanes.

También, los niños con ayuda de sus padres o maestros, aprenderán algunas bombas y coplas para celebrar esta importante fecha.

Las bombas son expresiones orales, que hablan de aspectos de la vida cotidiana, especialmente del guanacasteco y podemos clasificarlas en: jocosas amorosas o románticas.

¡Bomba!  Ayer pase por tu casa, para ver si te veía, ¡pero por romper la cuarentena casi me lleva la policía!

¡Bomba!  Del cielo cayó un pañuelo pintado de mil colores y cada esquina decía Costa Rica de mis amores… Uyuyuy Bajura.

¿Qué es una retahila?

Son manifestaciones culturales improvisadas que le dan más vistosidad y esplendor a la belleza que ya de por si tiene el habla guanacasteca.

Constituyen estrofas y pequeños versos espontáneos, la mayoría sin medida, que sirven tanto para galantear como para desafiar, retar e ironizar.

El que se fue a Sevilla

Perdió su silla,

El que se fue a León

Perdió su sillón

“¡Aserrín! ¡Aserrán! Los maderos de San Juan, piden queso y les dan un hueso piden pan y no les dan.

Sana, sana, colita de rana

Si no sana hoy sanará mañana

Aprendo sobre los colores de la bandera de Guanacaste y el significado de cada uno de ellos.

Está constituida por tres franjas horizontales: azul, blanco y verde y un triángulo rojo, entre ellas, del lado izquierda.

-Franja azul: Significa el cielo diáfano que predomina en la provincia, principalmente en la pampa.
-Franja blanca: Simboliza la amistad sincera, la hospitalidad y la paz que perdura en la tierra guanacasteca.
-Franja verde: Es el follaje del árbol de Guanacaste, los pastizales, los cultivos, el trabajo de todos y todas las guanacastecas.
-Triángulo rojo: Exalta el corazón generoso del guanacasteco, su afecto y alegría tradicionales su valor y espíritu de lucha.

Compartir.

About Author

Deja un comentario