martes, enero 18

Sitio web muestra riqueza del mar de la Isla del Coco

0
  • Montañas submarinas son principal atractivo

La Isla del Coco es uno de los tesoros naturales del país y probablemente del mundo, sin embargo, muchas personas no conocen a fondo la riqueza que tiene no solo la isla como territorio, si no en el mar que la rodea.

Según los expertos, en los alrededores de la isla interactúan hasta tres corrientes marinas, lo que la hace riquísima porque al chocar con tierra firme y sus montes submarinos adyacentes, provocan el ascenso a la superficie de aguas cargadas de nutrientes.

Esto permite que aumente la productividad de las cadenas tróficas, incluidas especies que son base de la cadena alimenticia, hasta los grandes depredadores (atunes, tiburones, cetáceos, tortugas, aves marinas, etc.).

Todo esto es lo que se quiere mostrar en un sitio web, pero además lograr que la gente se enamore de estas bellezas y busquen dar una mayor protección a toda la riqueza marina que hay en la zona.

“La riqueza de los mares costarricenses está apenas comenzándose a conocer y lo que hemos descubierto es que la biodiversidad es extraordinaria, pero a la vez frágil. Se ha podido observar a más de 1,000 metros de profundidad, en montes submarinos, corales negros que miden 2 metros de alto, los cuales se calcula podrían tener 4,000 años de formación”, manifestó Jorge Cortés, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad de Costa Rica.

Y basta con ver los datos para poder comprobar esto, el país es marino, 92% de su superficie es mar y la mayor parte de nuestro país es mar profundo, el 88% del territorio nacional está por debajo de los 500 metros de profundidad y poco más de un tercio por debajo de los 3,000 metros de profundidad.

Montañas submarinas

Otro detalle que oculta el mar en estas zonas son las llamadas “Montañas Submarinas” que se convierten en zonas de intercambio donde ocurren procesos clave que contribuyen a la diversidad biofísica y genética de los océanos.

Su conservación es fundamental ya que asegura que las tallas de los organismos lleguen a un nivel óptimo reproductivo, lo que proveerá de mayor cantidad de larvas y crías, garantizando la estabilidad de las poblaciones a largo plazo.

Incluso en estos sitios algunas de las especies únicas en el mundo que han sido identificadas en los montes submarinos cercanos a la Isla del Coco son:

• Una nueva familia de corales suaves: Aquaumbridae.
• Un nuevo género y especie de coral suave: Rhodolitica occulta.
• Un nuevo pez de aguas profundas: Peristedion nesium.

“Alrededor de la Isla del Coco hay una cadena de Montes Submarinos que superan los 1000 metros de altura. Su lejanía de la costa y, especialmente, su profundidad ha hecho que hasta hace muy poco estas montañas fuesen completas desconocidas. Sin embargo, en las últimas dos décadas científicas y científicos nacionales han generado una serie de información acerca de su alto valor, biodiversidad, hábitats, rasgos geológicos, y su vulnerabilidad ante las presiones que generamos los humanos”, destacó la bióloga del Faico, Amigos Isla del Coco, Iria Chacón.

Además estas montañas submarinas traen muchos otros beneficios como son:

– Funcionan como sitio de paso o rutas de navegación para grandes especies migratorias (atunes, peces espada, tortugas, tiburones, etc.)
– Atraen depredadores marinos pelágicos de gran importancia como: tiburones, rayas, atunes y marlín.
– Proporcionan hábitats ideales para las primeras etapas de vida o desove de muchas especies marinas.
– Albergan poblaciones residentes de especies de profundidad únicas de estos ecosistemas, como corales, esponjas y equinodermos.

Protección

Todo lo anterior deja en evidencia que la protección de los mares es de gran importancia y sobre todo en los alrededores de la Isla del Coco por lo que guarda en sus aguas.

“El Parque Nacional Isla del Coco, es estratégico en la conservación de especies marinas de todo el Pacífico Tropical Oriental junto con las Islas Galápagos y otras islas de la región. Estas áreas marinas protegidas son los criaderos que van a abastecer las áreas de pesca, de allí su gran importancia y la necesidad de conservarlas y protegerlas al máximo”, enfatizó Jorge Cortés.

Para poder conocer más acerca de toda la riqueza marina puede ingresar a la página https://unmundoazulporproteger.com/, y también dar su firma virtual para proteger estas áreas.

Compartir.

Deja un comentario