martes, enero 18

10 alimentos que no pueden faltar en el periodo de lactancia

0
  • Se deben de respetar cinco tiempos de comida

La alimentación es fundamental en cualquier momento de la vida, para la prevención de enfermedades, mantener las defensas altas y tener energía para poder llevar a cabo las diferentes actividades y tareas que se deben de cumplir en el día a día.

Sin embargo, en el periodo de lactancia es importante consumir algunos nutrientes que permitan primero tener una adecuada producción de leche, pero además contenga lo que el bebé necesita para un adecuado desarrollo.

Es por eso que los nutricionistas de las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2, administradas por COOPESALUD R.L., hacen una recomendación para que las madres sepan qué es lo que les conviene.

Una alimentación variada que le proporcione los nutrientes para su organismo; así como respetar los cinco tiempos de comida en el transcurso del día es el principal consejo que deben de seguir.

“Es importante, que la madre incluya en su mesa todos los grupos de alimentos en cantidad adecuada para satisfacer la necesidad de nutrientes que ella tiene en este periodo de la vida”, recalca Joyce Cordero, nutricionista del Área de Salud de Desamparados 2.

Ne este mismo sentido Yalile Marchena, nutricionista del Área de Salud de Pavas, enfatizó en el hecho de que cuando hay un recién nacido en la casa siempre toda la atención está sobre este, lo que no está mal.

Pero es importante no olvidarse de la madre, ya que es ella la que en gran medida garantiza la salud del menor al darle de mamar, porque es de ahí de donde obtiene los primeros nutrientes.

“La mujer necesita espacio para recuperarse después del embarazo, del parto y cuidar su alimentación para lograr una lactancia exitosa”, agrega Marchena quien pidió a las familias de las madres también estar con ellas y acompañarlas en ese proceso de recuperación, así como estar pendientes de su alimentación.

¿Qué debe de comer?

Como se mencionó la dieta debe de ser muy variada, pero más específicamente estos son los alimentos que no pueden faltar para el bienestar físico y mental de las mamás.

1. La leche materna tiene entre un 85 y 90 por ciento de agua. Por lo tanto, se debe tomar de dos a tres litros de agua al día.
2. Consumir tres lácteos al día, por ejemplo, leche, yogur y queso. Además, de evitar los altos en grasas saturadas y poco aporte de calcio como la mantequilla, la natilla y el queso crema.
3. Incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas del complejo B: frijoles, garbanzos, lentejas y vegetales de color verde oscuro.
4. Consumir vitamina D presente en el atún, salmón, pescado, yema de huevo, hongos y jugo de naranja.
5. Comer vegetales y frutas de color amarillo ricas en betacaroteno: papaya, ayote sazón, zanahoria, naranja y mango, entre otros.
6. La vitamina C contribuye a la absorción del hierro y se encuentra en el limón, el cas, la mora, la naranja, la piña y el tomate.
7. Otro de los micronutrientes importantes durante la lactancia es el yodo y se requiere un consumo diario entre 250-300 microgramos por día. El yodo se encuentra en alimentos como brócoli, espinacas, fresas, manzanas y moras.
8. Evitar el exceso de harinas refinadas como pan blanco, galletas y repostería.
9. Incluir alimentos con fibra para mantener una adecuada digestión, sensación de saciedad y control de glucemias. Por ejemplo, consumir frutas con cáscara comestible, vegetales, cereales, panes y galletas integrales.
10. Tomar bebidas naturales con poca azúcar y evitar las procesadas en polvo, en lata o embotelladas por el alto contenido de azúcar.

Pero no es solo lo que deben de consumir, también hay productos que se deben de evitar y así lo dejan claro ambas nutricionistas quienes recomendaron evitar las bebidas alcohólicas, fumar y consumir solo dos tazas de café al día para mejorar la absorción de nutrientes.

Con estos consejos la madre se podrá sentir mejor, pero además le garantiza al bebé lo que necesita en sus primeros meses de vida para crecer y desarrollarse adecuadamente.

Compartir.

Deja un comentario