martes, enero 18

Monumento rinde homenaje a educación costarricense

0
  • Se encuentra en San Ramón

La educación es un pilar fundamental de la democracia costarricense y el desarrollo en general del país en todos sus ámbitos y eso justamente se quiso dejar plasmado en un monumento que recientemente fue develado en San Ramón.

Se trata de una escultura de seis metros de altura que se colocó en el parque central de San Ramón, frente a la entrada principal del templo católico, para que todos los habitantes y visitantes de la zona lo puedan apreciar y valorar la importancia de nuestro sistema educativo, pero especialmente de los trabajadores de este sector.

La presentación se hizo en un emotivo acto donde representantes de instituciones y organizaciones magisteriales junto con autoridades locales y vecinos del cantón, develaron este monumento como una manera también de enfatizar que se debe de seguir fortaleciendo.

German Esquivel, un reconocido artista de esta zona del país, fue el encargado de la elaboración del reconocimiento, quien la dedicó a los docentes y a todas las personas que trabajan en el sector educativo en distintos puestos como los administrativos y el personal que se encarga de la alimentación y del aseo.

Justo reconocimiento

Justamente este mes de noviembre se celebra el día del maestro y la maestra, quienes son parte fundamental del engranaje que conforman todos los trabajadores de la educación y por eso este homenaje viene a reforzar esta importante efeméride.

Los representantes de Caja de ANDE en el acto se mostraron muy complacidos por el monumento y el mensaje que transmite.

“Con esfuerzo, sacrificio, dedicación y una capacidad asombrosa para adaptarse y sobreponerse a las adversidades, los docentes y funcionarios de preescolar, escuelas, colegios y universidades, han logrado mantener en marcha el curso lectivo. Una misión nada sencilla en esta época de pandemia, incertidumbre y riesgos”, expresó la Viviana Vásquez, gerente de Caja de ANDE y educadora pensionada.

Si bien la pandemia vino a poner un reto nuevo, lo cierto es que a lo largo de la historia este sector ha enfrentado grandes dificultades, como mala infraestructura, falta de recursos e incluso el no recibir salario, pero siempre han puesto su amor a la educación y el bienestar de sus estudiantes por delante de todo.

“La escultura que quedará en este lugar como un homenaje, representa los más altos valores de la profesión docente. También nos habla de la inclusión, la equidad, la investigación, la innovación y la tecnología”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la institución, Lic. Donald Quesada Baltodano, expresó que son tiempos en los que “hay que enaltecer la labor docente y darle su justo lugar en la historia, en la dinámica social y en su protagonismo inexorable”.

Sobre el Monumento

La escultura muestra al mundo, que tiene un diámetro de metro y medio, sostenido por las manos de una mujer y un hombre. Sobre el planeta hay dos niños y una joven.

“El primer niño está estudiando, tiene un libro y simboliza el aprendizaje. El segundo es un niño en silla de ruedas que significa que hay oportunidades para todos, que no hay diferencias. También él está con un microscopio que representa la investigación”, expresó el escultor Esquivel orgulloso de su trabajo y de haber recibido la educación que lo impulsó a convertirse en el artista que es hoy.

“La muchacha tiene una computadora. Ella significa el progreso, el desarrollo, la tecnología. Esos son los elementos con los que contamos en el proceso educativo y estamos orgullosos”, añadió.

Como dato curioso, el escultor comentó que la inspiración para la obra fue su tía Gladys Esquivel, docente pensionada quien lo acompañó en la actividad.

La obra se hace primero en arcilla, luego se pasa a otros materiales y se imprime finalmente en resinas especiales para darle solidez. La elaboración tardó aproximadamente seis meses.

Para lograr que este monumento fuera una realidad el proyecto contó con el aporte y colaboración de Caja de ANDE, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) así como de los sindicatos Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) y la Municipalidad de San Ramón.

A esto se suma el trabajo intenso de una Comisión integrada por representantes del sector magisterial y colaboradores culturales de Occidente.

Compartir.

Deja un comentario