martes, enero 18

Investigar reputación es clave para compras por Internet

0

Recomienda Adalid Medrano abogado especialista en derecho informático

Con la llegada de la navidad y los aguinaldos viene una época en la que muchas personas realizan compras ya sea para regalos o algún producto que necesitan.

En la actualidad con la tecnología muchas de esas adquisiciones se pueden realizar por medio de internet, sin embargo esto implica riesgos que se deben de minimizar para evitar ser víctima de un fraude o estafa.

Por eso conversamos con José Adalid Medrano, abogado especialista en derecho informático quien brinda una serie de consejos para poder estar alertas a la hora de realizar compras y no perder el dinero que con tanto esfuerzo se ha ganado.

“A nivel general es importante indicarle a las personas que hay que tener cuidado con lo que recibe en el correo electrónico porque lo natural es que si usted recibe una promoción de una persona con la que no se tiene contacto o no le ha dado el correo, es un potencial fraude y más si es muy buena para ser cierta”, señaló.

A continuación parte de la conversación con Medrano con información de gran utilidad en esta época.

¿Cuáles son los cuidados que debo de tener cuando hago una compra por internet?

Debemos tomar en cuenta que en internet la reputación lo es todo, es decir que antes de comprarle a otra persona debe de investigarle. Cuando las personas venden en mercados en línea tienden a tener cierta reputación transaccional, un histórico que permite ver que es alguien que se dedica a esto, una página registrada por cierto periodo de tiempo. Entonces si usted no conoce a la persona lo mejor es no realizar ningún pago hasta no recibir el producto. También hay que tener mucho cuidado en no enviar la copia de la cédula, porque esto puede prestarse para una suplantación de la identidad.

¿Respecto a la entrega, es preferible que tenga tienda física?

Si usted va a comprar en redes sociales es muy importante que si se va a quedar de ver con una persona para la entrega del producto, lo haga en un lugar que resulte seguro para ambas partes, no donde la otra persona tenga absoluto control. Entonces vaya acompañado y que sea en un lugar seguro para tener tranquilidad en la entrega del producto.

¿Qué pasa cuando le dicen que es solo una tienda en línea que solo tiene un perfil en una red social?

En el comercio electrónico una de las maravillas es que permite que una persona que no cuente con lugar físico pueda realizar transacciones. Si se debe ser claro que cuando usted paga y no recibe el producto de manera inmediata ahí usted está asumiendo un riesgo, por eso es muy importante conocer la reputación de la persona o la tienda.

¿Hablando de tiendas con su propio sitio web, qué cuidados debo tener yo en este caso cuando se ve más formal?

La persona debe de garantizarse varias cosas, primero puede ingresar a https://whois.sc/ para verificar cuándo fue el día de registro de un dominio para saber cuánto tiempo tiene de existir una tienda. Adicionalmente ver que dicen las políticas de privacidad de la empresa, los términos y condiciones de los productos. Lo normal es que una tienda formal y seria tenga muy bien estructuradas todos estos detalles. También las referencias son importantes y se pueden revisar redes sociales para ir midiendo con diferentes elementos.

¿Hay alguna diferencia en el tema de seguridad entre hacerlo en una computadora o hacerlo en un celular?

Un elemento importante es hacerlo en una red privada, no en una abierta donde puede haber un delincuente copiando tus datos y hay medidas básicas en cualquier dispositivo. Descarga aplicaciones únicamente de tiendas oficiales, deberían verificar que exista congruencia entre lo que ofrece la aplicación y los permisos sobre su dispositivo que le piden. Por ejemplo si usted descarga una calculadora y le pide acceso a los contactos, las fotografías y el micrófono, ahí hay algo raro. Mantener sistema operativo actualizado, antivirus, programas actualizados.

¿Qué datos puedo dar y cuáles no?

La respuesta es muy sencilla, no se deben dar más datos de los necesarios para hacer la transacción, no hay una fórmula mágica, pero por ejemplo si para entregarle un producto para darle un servicio le piden tarjetas, información de cuentas bancarias, eso me debe indicar que quieren saber más de lo que realmente necesita, entonces se debe de dudar.

¿El SINPE Móvil está siendo muy utilizado, es legítimo, es seguro, se recomienda o es mejor usar otros mecanismos?

Realmente tiene las mismas garantías que una transacción por tarjeta de debito o crédito, es más a nivel de riesgo es menor porque no hay peligro de que le copien la información para otras transacciones. Aquí el mayor riesgo lo tiene el comerciante porque le podrían decir ya le pagué, le enseñan un pantallazo y que no sea. El único problema para el que paga es que la trasferencia se retrase.

Compartir.

Deja un comentario