martes, enero 18

Presupueste el uso del aguinaldo para sacarle el mejor provecho

0
  • Debe ahorrar al menos un 10%

Diciembre es un mes lleno de alegrías e ilusiones y en el caso de los trabajadores esto se refuerza con el pago del aguinaldo, un dinero extra que sin lugar a dudas, a nadie le cae mal.

Pero pese a la alegría que puede generar recibir este salario extra, es importante tener en cuenta que se debe de administrar adecuadamente para sacarle el mejor provecho.

Por eso Rosa Nicaragua de Responsabilidad Social de Coope Ande, brinda una serie de consejos para que lo gaste o invierta adecuadamente, el primero de ellos es que al momento de recibir el depósito de inmediato los traslade a una cuenta a la vista, es decir, que se aparte de los ingresos comunes y con ellos evitar la tentación de gastarlo de una vez, o peor aún, gastarlo sin darse cuenta.

Cuando ya se ha apartado, lo que corresponde es hacer un presupuesto que le permita tener claro cómo lo va a usar, la distribución que recomienda la experta es:

• Ahorrar al menos un 10 % para un fondo de emergencias.
• Definir una parte para el pago de deudas
• Destinar otra para gastos de la época
• Dejar otra para algún proyecto específico.

“Es importante pensar a futuro, diciembre es la época en la que más dinero recibimos, no solo por el aguinaldo sino, por ejemplo, por bonos de trabajo, excedentes de algunas asociaciones solidaritas, premios, entre otros. Sin embargo, al tener más dinero aumentamos nuestros gastos también y por eso la mal llamada ‘cuesta de enero’”, señaló Nicaragua.

Pago de deudas

Como se aconsejó, una parte del aguinaldo se debe destinar para el pago de deudas, sin embargo, hay que verificar algunas cosas para tomar la mejor decisión en este aspecto.

“Es relevante averiguar si sus créditos tienen alguna penalización por pagos adicionales o cancelación anticipada, lo anterior, para poder evaluar si los pagos extra generarán un ahorro o más bien serán un gasto extra por concepto de multas”, recomendó la personera de Coope Ande.

Si está seguro de que no existe penalización se puede hacer de inmediato el adelanto de las cuotas tenga contemplado para amortizar deuda e ir saliendo de la misma.

Pero si por el contrario hay algún cobro, lo mejor es buscar opciones disponibles o buscar otras maneras de invertir la suma que tenía contemplada para estos pagos.

Por ejemplo, se podría guardar el dinero en un certificado a plazo, de forma que cuando el periodo de penalizaciones haya pasado, usted pueda recurrir a ese dinero, con algunos intereses extra, para abonarle a su deuda.

Compartir.

Deja un comentario