domingo, septiembre 25

Momia es nueva inquilina del Museo de Jade

0
  • Se trata de una réplica artística

Muchas veces hemos escuchado hablar de las momias, ya sea en el cine o en historias de fantasía y despierta la curiosidad de cómo se vería una si la pudiéramos ver.

Pues ahora eso se podrá cumplir ya que el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del INS tiene una nueva inquilina, se trata justamente de una momia que podrá ser vista por las personas que visiten sus instalaciones para poder conocer una.

La institución informó que se trata de una réplica artística que se recibió mediante donación por parte de la Universidad de Tarapacá de Chile para que ahora sea del deleite de los costarricenses.

Esta pieza artística estuvo hace algunos meses en una exposición itinerante realizada en este mismo Museo y denominada “Un testimonio histórico único y excepcional”.

La réplica es de una estilo vendada y fue hechas en fibra vegetal y pelo, lleva máscara negra donde se detalla la nariz modelada, ojos y boca delineados; fue elaborada por la artista plástica chilena Paola Pimentel.

Cabe destacar que fue utilizada como una gestión para obtener la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO; declaratoria otorgada el 27 de julio del 2021 por el Comité del Patrimonio Mundial.

Historia

Como es conocido, las momias tienen siempre una historia detrás, ya sea de personas importantes que se querían conservar o bien gente que había cometido delitos y se les torturaba hasta que morían y quedaban momificados.

En esta caso de esta pieza recrea la tradición cultural Chinchorro en la costa del desierto de Atacama en Chile, desde hace más de 7000 años, testimonio único y excepcional del conocimiento de momificación artificial más antiguo de la humanidad.

Según explican los expertos en este caso permite conocer una práctica que muestra la trascendencia que experimentaron los grupos humanos cazadores, recolectores marítimos del Pacífico, acerca de la creencia sobre la continuidad de la vida.

“La réplica expuesta permitirá abrir desde el Museo del Jade una ventana cultural para mostrar algunos aspectos de la investigación, contexto cultural y materialidad de otras regiones de América, para apoyar la conservación del Patrimonio Arqueológico, su divulgación y conservación”, aseguró la directora del Museo, Laura Rodríguez.

Es decir que más allá de permitir satisfacer las ganas de poder ver una momia, que genera curiosidad, pues también permite conocer la historia y costumbres de otras latitudes.

Sobre la momia que se puede apreciar ahora en el museo se sabe que el cuerpo original (4.500-4.000 antes del presente (a. p), está resguardado por el Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá-San Miguel de Azapa, Arica-Chile.

Otros atractivos

Para quienes deseen conocer la momia es importante destacar que el Museo del Jade abre todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el costo de las entradas es de ₡3000 para adultos, ₡1200 para estudiantes y niños entre los 6 y los 12 años.

Las mismas incluso se pueden adquirir en el sitio web del museo https://museodeljade.ins-cr.com/ y así tener el espacio reservado para cumplir con los aforos establecidos.

Además que cuenta con exhibiciones permanentes como la del Salón Jade, donde se pueden ver piezas de este material elaborado en nuestro país, tallado en el área central, especialmente en las planicies del Caribe Central, pero también en la Subregión Guanacaste – Nicoya.

Las investigaciones indican que hacia el 500 a. C y finalizando hacia 500 – 800 d.C. fue cuando se elaboraron las piezas exhibidas, como lo son colgantes, muchos de los cuales tienen formas de hachas en la parte inferior, mientras la parte superior representan figuras humanas, adornadas con aves, mamíferos y reptiles.

Otra de las salas es Memoria, donde se muestran diferentes espacios que permiten conocer tradiciones como la que se tenía con la música, el canto y la danza que eran actividades comunes dentro de los grupos precolombinos durante la realización de ceremonias y festividades.

Dentro de lo que se puede apreciar están los instrumentos utilizados para la comunicación musical por medio de ocarinas, maracas, silbatos, flautas y cascabeles.

El museo cuenta con exhibiciones temporales, es decir que cada cierto tiempo cambian, por lo que en cada visita las personas podrán encontrar cosas que no habían visto antes, lo que lo vuelve muy atractivo.

Este sitio se ubica en San José, al costado oeste de Plaza de la Democracia sobre Avenida Central, por lo que es muy fácil de poder llegar para conocer la momia y todos sus atractivos.

Compartir.

Deja un comentario