viernes, agosto 12

Clara Sola

0
  • Resurgir del cine costarricense

Mario Giacomelli

Estrenada en el marco del prestigioso Festival de Cannes (Francia), donde mereció los elogios unánimes de la crítica internacional, “Clara Sola” es una creación original, ambiciosa y relevante, destinada a dejar huella en el resurgir del cine costarricense.

La joven cineasta Nathalie Álvarez debuta en la dirección de largometraje elaborando una película anticonvencional, alejada de los patrones comerciales, que combina oportunamente elementos de intimismo, drama psicológico y crítica social.

La obra está contada con un estilo propio, pausado y contemplativo, que por momentos desborda en el realismo mágico.

Despertar a la sexualidad

Crecida en una aldea rural, en comunión con la naturaleza, Clara es una introvertida mujer de 40 años, quien tiene la madurez emocional de una niña. Sufre dolores constantes, debido a una grave forma de escoliosis, que podría ser tratada con una cirugía. Sin embargo, su madre rechaza la ayuda de los médicos y mantiene a Clara casi siempre en la casa.

La lleva únicamente a reuniones y actividades religiosas, donde los vecinos reverencian a Clara, pues ella supuestamente presenció un milagro, años atrás.

Tras la llegada de un joven trabajador, Clara experimenta un despertar tardío a la sexualidad. Mientras, la comunidad se prepara para celebrar el quinceavo cumpleaños de su hermana.

Intensidad y sutileza

La propuesta cautiva con extrema sutileza, gracias a un manejo refinado del lenguaje audiovisual. Una hermosa fotografía, que integra al personaje principal con el paisaje silvestre, enriquece las imágenes y les otorga un sugestivo halo de misticismo.

La narración goza de una intensidad poco común. Explora la evolución espiritual de un ser humano, en medio de un entorno marcado por la ignorancia y el oscurantismo religioso.

Contando únicamente con sus propias fuerzas, Clara emprende un lento camino de autodescubrimiento, que la impulsa a romper sus ataduras. En este sentido, la trama adquiere un significado más profundo, como una vibrante parábola de emancipación femenina.

El éxito del proyecto, se debe también a una atenta dirección de actores. En su mayoría, los miembros del reparto salen en cámara por primera vez, más todos resultan espontáneos y auténticos en sus papeles.

La bailarina profesional Wendy Chinchilla -una verdadera revelación- realiza un impresionante debut como actriz, ofreciendo un retrato inolvidable de una figura emblemática.

Por su altísima calidad, “Clara Sola” marca un hito artístico sin precedentes en los anales del cine nacional.

Clara Sola (Clara Sola)
Dirección: Nathalie Álvarez.
Guión: Nathalie Álvarez y María Camila Arias
Reparto: Wendy Chinchilla, Daniel Castañeda, Ana Julia Porras, Flor María Vargas.
Duración: 106 minutos.
Origen: Costa Rica 2021.
Género: Drama.
Calificación: Mayores de 15 años.

Compartir.

About Author

Deja un comentario