viernes, agosto 12

Más de 4500 familiares beneficiados por póliza de Sociedad de Seguros

0
  • Durante el 2021

Un total de 4820 familiares recibieron la liquidación de la póliza de vida mutual por parte de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional durante el año 2021.

Pese al aumento de decesos causado por la pandemia, la institución logró cumplir con todas las obligaciones y cumplir a las familias de los trabajadores de la educación que lamentablemente partieron de este mundo.

Justamente según las estadísticas de la institución con la llegada del Covid-19 ha aumentado de manera importante la cantidad de trabajadores de la educación fallecidos.

Durante el 2021 se reportaron 1418 muertes, lo que representa un aumento muy significativo si se compara con los 1120 decesos presentados en 2020 y los 1.028 en 2019.

En medio de la emergencia nacional causada por esta situación, los familiares de estas personas recibieron la liquidación de ¢27 millones de la póliza de vida mutual que heredó cada trabajador del sector educación fallecido en ese periodo.

Aporte a la economía

Pese al dolor que significa para los familiares la pérdida de un ser querido, el pago de las pólizas tiene una ventaja para el país en medio de la difícil situación económica que se enfrenta.

En total son cerca de $60 millones que se ha inyectado a la economía y que sirvieron como un apoyo financiero para miles de familias costarricenses, que pudieron cubrir los gastos funerarios y tuvieran como apoyo financiero, reflejado a su vez como un aporte a la economía nacional.

“Durante 100 años y gracias al aporte solidario mensual que cada trabajador de la educación realiza, hemos podido apoyar a las familias del Magisterio Nacional tras la muerte de su ser querido y sobretodo, nos hemos ido fortaleciendo internamente, lo que ha sido clave para enfrentar la pandemia como una institución consolidada”, expresó Georgina Díaz, gerente de la Sociedad de Seguros de Vida.

La jerarca destacó que gracias al trabajo que se ha hecho a lo largo de un siglo le ha dado a la institución la solidez suficiente para desembolsar aproximadamente $10 millones de más debido al incremento de muertes que provocó que se superara el presupuesto ordinario para el 2021.

Según explicó que este dinero debió sacarse de reservas propias de la institución, generadas por el aporte de los asociados, sin que signifique un desequilibrio en sus finanzas.

Otros apoyos

Pero la póliza no fue todo lo que la Sociedad desembolsó en medio de la situación atípica que el mundo enfrentaba, también durante el año pasado otorgó 20.600 apoyos solidarios equivalentes a más de ¢1686 millones, a asociados que padecieron enfermedades como COVID-19, accidentes cerebro vasculares, Alzheimer, artritis, cardiopatía, diabetes, entre otros.

Esos son algunos de los beneficios a los que pueden optar los trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado; en ejercicio, jubilados o pensionados, cancelando una cuota única de ¢16.260 mensuales y que a la postre se traducen en muchas ayudas en los momentos más complicados.

A la Sociedad de Seguros de Vida también pueden incorporarse de manera voluntaria, todas aquellas personas que cuenten con un título que los acredite para labores de docencia o administración educativa.

“La Sociedad de Seguros de Vida funciona bajo un sistema único en la región basado en un principio de solidaridad, en el que, a través de un fondo mutual, se realiza un aporte mensual con un valor único e igual para todos los asociados y con el que todos los beneficiarios obtienen la misma cantidad de dinero”, explicó Díaz.

En 2020 se contabilizaron 3808 beneficiarios y en 2019, 3495. En los 100 años de trayectoria de la Sociedad, se han liquidado más de 22.000 pólizas correspondientes a aproximadamente $388 millones.

Compartir.

Deja un comentario