viernes, agosto 12

Lanzan plataformas digitales para impulsar nivelación educativa

0
  • MEP de la mano de UNICEFF

Mediante dos plataformas digitales el Ministerio de Educación Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), buscan ayudar a lograr la nivelación de las personas estudiantes que en los últimos años se han visto afectadas por las huelgas y la pandemia.

Se trata de “Aprendo Pura Vida” y “Orienta2”, las cuales fueron posibles gracias a los recursos aportados por la estrategia Generación sin límites, impulsada por UNICEF que se construyeron bajo el lema Reimaginando la educación del presente y el futuro.

“Los tiempos que vivimos obligan a incluir la tecnología como una herramienta fundamental para la enseñanza-aprendizaje, y el apoyo de organizaciones como UNICEF, son las que nos ayudan a ir fortaleciendo esta exigencia de las nuevas formas de educación, y a trabajar por el presente y el futuro de su calidad”, comentó el Ministro de Educación, Steven González al anunciar las plataformas.

Orienta2

Esta plataforma entrega información vocacional actualizada para primaria y secundaria, ofertas educativas, empleabilidad futura, emprendimiento e información de apoyo para la inserción al mundo laboral y está pensada especialmente para el lado de la orientación, con el fin de que las personas estudiantes puedan tomar la mejor decisión de qué desean estudiar.

De esta forma los orientadores podrán dar un mejor acompañamiento en la construcción de sus proyectos de vida y toma de decisiones, desde los componentes educativo, personal social y vocacional.

Para ello abordan tres áreas del desarrollo vocacional: conocimiento de sí mismo, conocimiento del medio y la toma de decisiones con responsabilidad personal y compromiso social.

La plataforma cuenta con la posibilidad de creación de módulos de orientación vocacional diferenciados por niveles educativos y grupos de edades; espacio interactivo para la realización de encuentros vocacionales conectados con las diferentes instituciones de educación superior del país; enlace con programas STEAM; Exploración de ideas de profesiones del futuro; pruebas de autoeficacia vocacional; diarios interactivos personalizados para el registro de ideas hacia la definición del proyecto de vida; módulo de estadísticas de uso, desagregados por regiones educativas y cantones; módulo administrativo que permite con facilidad crear nuevas secciones y subsecciones de contenidos de orientación vocacional.

Aprendo Pura Vida

La segunda plataforma fue desarrollada bajo la iniciativa Learning Passport impulsada por UNICEF y Microsoft a nivel mundial y fue adaptada a necesidades específicas del país.

En esta se ofrecerá un paquete de cursos básicos gratuitos en alfabetización digital y habilidades para la vida temas que permitan generar capacidades y habilidades para la empleabilidad.

Adicionalmente permite que las personas docentes y profesionales en asesoría pedagógica produzcan sus propios contenidos de formación en formato digital para ser alojados en Aprendo Pura Vida.

Con este fin UNICEF y el Ministerio de Educación Pública vienen realizando procesos de capacitación para amplificar, rescatar y potenciar toda la experiencia adquirida por los docentes durante los tiempos de la pandemia.

A esta herramienta tienen acceso estudiantes, docentes, profesionales y personal administrativo del Ministerio de Educación Pública, por medio de la sincronización de sus cuentas de correo electrónico de Microsoft. Se proyecta que todas las personas que deseen acceder a cursos de formación abiertos puedan registrarse en la plataforma y participar en los cursos.

“UNICEF quiere felicitar a Costa Rica y al Ministerio de Educación Pública por ser uno de los primeros países de América Latina en reiniciar las clases con modalidades virtuales y presenciales primero, y más tarde totalmente presencial,” destacó Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

“Para los sistemas educativos de la región, la pandemia por COVID-19 ha representado una gran amenaza que ahora se puede convertir en una oportunidad para impulsar una Educación más segura, más inclusiva, más verde y de mejor calidad.

Además destacó que “Junto a las clases presenciales, el aprendizaje digital debe formar parte de una canasta básica de servicios esenciales, que asegure el desarrollo de capacidades para la navegación segura. Las plataformas que hoy presentamos son un paso esencial para lograr que la niñez en Costa Rica pueda conectarse, aprender, crecer y desempeñarse en el mundo laboral de forma óptima y segura”, agregó la Directora Regional de UNICEF.

Con ambas herramientas se espera que más de un millón doscientas mil personas, entre educadores y estudiantes con acceso a las plataformas del MEP, puedan utilizarlas.

Compartir.

Deja un comentario