viernes, agosto 12

Defina sus metas y decida si ahorra o invierte

0
  • Ambas opciones representan buenos réditos

El ahorro es algo que todas las personas deben de practicar, ya que permite estar preparado para imprevistos, pero también cumplir sueños y lograr alcanzar metas.

Lo primero que se debe de tener claro sobre esto es que, el dinero del ahorro debe siempre estar en una entidad financiera autorizada, lo que da seguridad y además muchos réditos.

Esto permite tener dos posibilidades, tener una cuenta de ahorros a la cual se le van haciendo depósitos o bien puede hacerlo mediante una inversión que pueda darle mayores ganancias.

Alexander Otoya Gerente de Finanzas de Coope Ande, explicó las diferencias entre un ahorro y una inversión, para que las personas puedan analizar qué es lo que más le conviene.

“El ahorro debe construirse a partir de un presupuesto que tenga la persona o la familia y que este pueda ser administrado en una cuenta de ahorro a la vista u otro tipo de instrumento, preferiblemente con deducción automática para lograr en el tiempo una acumulación de dicho ahorro y que permita dar pasos hacia algún tipo de inversión con un objetivo específico” explicó Otoya.

Respecto a la inversión indicó que es algo más para cumplir metas, ya que requiere de mayores plazos, por lo que no es un dinero con el que se pueda contar a un corto plazo.

“Si quiere realizar una inversión para estudiar, dar la prima de una casa o la prima de un carro, debo en primera instancia determinar el objetivo de inversión, y seguidamente el plazo de esta inversión entre otros aspectos”, añadió.

En cualquier caso, es muy importante tener claro que lo ideal es mantener el dinero en una institución financiera certificada y para elegirla es clave revisar lo que ofrece, como tasas de interés y estabilidad.

Se debe de tener en cuenta la experiencia, la regulación y la solidez patrimonial que tiene las organizaciones, esto para poder minimizar los niveles de riesgo que se asume en cualquier inversión que se realice.

Una vez que se decide el objetivo de inversión y el plazo de la misma, entonces se debe de buscar la alternativa que cumpla con los objetivos que se me establecieron y además analizar el nivel de rentabilidad y riesgo que se quiere asumir para alcanzar el objetivo definido.

“Vale mencionar que hoy existe una gran variedad de instrumentos e instituciones para invertir como es el caso de las cooperativas donde se ofrece alternativas tanto para montos pequeños como altos, demostrando que este tipo de organizaciones se han convertido en un instrumento para democratizar del ahorro y la inversión.” enfatizó Otoya.

En el caso de las inversiones hay que saber dónde realizar estas operaciones la entidad financiera y qué nivel de riesgo representa.

“Siempre se debe tener presente la máxima de cualquier inversionista del cual parte que se deben buscar opciones de inversión que generen un nivel de rentabilidad, pero que también esté acorde con los riesgos que se quieren asumir en el plazo determinado, el tipo de instrumento, el emisor o entidad donde voy a invertir y mi objetivo de inversión”, agregó.

Ya sea para ahorrar o para invertir Coope Ande es una buena opción, ya que cumple con los estándares necesarios y una gestión de riesgos adecuada que garantice una maximización de la relación riesgo-rendimiento para el inversionista.

Todo se sustenta al ver que en el 2021 la cooperativa cierra con un nivel de rentabilidad sobre el patrimonio cercano al 7%, que es satisfactorio, y que además cuenta con uno de los patrimonios más fuertes del sector Cooperativo, además de poseer calificaciones satisfactorias por parte de los órganos regulatorios de la cooperativa.

“Hemos tratado de tener una gestión de la organización saludable y que responde al apetito de riesgo definido por las máximas autoridades de Coope Ande, además de enfocarnos en la eficiencia operativa, optimización de la cartera de crédito y el portafolio de inversiones y una estructura de gobierno corporativo adecuada con lo que buscamos garantizar la sostenibilidad de la institución”, resaltó Otoya.

Como si fuera poco, además Fitch Ratings, entidad que se encarga de evaluar a las instituciones financieras, en el más reciente ranking otorgó nuevamente las calificaciones ‘AA-(cri)’ y ‘F1+(cri)’, e indica que la perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Para conocer más acerca de la cooperativa puede ingresar a www.coopeande1.com, llamar al 22430303, o visitar cualquiera de nuestras agencias distribuidas en todo el país.

Compartir.

Deja un comentario