viernes, agosto 12

Vacúnese sin hacer filas agendando su cita

0
  • Caja habilita sistema para que usted busque el día y la hora de conveniencia

José Mairena Morera
jmairemo@ccss.sa.cr

Las personas que deseen comenzar, avanzar o completar el esquema de inmunización Covid-19 pueden programar la cita por Internet en el día y la hora de conveniencia y llegar al vacunatorio con 15 minutos de la hora programada para recibir la dosis sin hacer filas.

En este momento, hay 37 centros disponibles con citas para sacar por internet.

A estos establecimientos pueden asistir personas de todo el país por vacunas para todas las edades recomendadas cuando la cita es programada por el gestor de citas en línea.

Las citas que no se tomen permanecen abiertas en línea toda la semana, por lo tanto, los interesados pueden consultar en el sitio web la disponibilidad de cupos para vacunación hasta una hora antes de la cita.

Para programar la cita solo debe entrar al sitio vacunacovid.ccss.sa.cr y seguir las instrucciones. El sistema los guía en los pasos a seguir.

Además de su número de cédula con nueve dígitos debe dar un correo electrónico y un número teléfono, que son datos que se consideran necesarios por si más adelante desea cancelar la cita. Esos datos son confidenciales y son usados solo para esta gestión.

Una vez agendada la cita usted puede descargar un documento para comprobar que se ha realizado la cita o bien puede tomar un pantallazo del celular o la computadora para guardarlo como respaldo para solicitar el permiso en el trabajo.

Además, le llegará un correo electrónico a la dirección que incluyó al inicio del proceso, con el aviso de confirmación de que la cita fue programada y que la vacuna será preparada para usted el día y la hora indicada, por eso es importante llegar puntual y cancelar si se presenta un imprevisto.

El sistema tiene relación con el EDUS. Por eso, al ingresar la cédula, el sistema carga la información de la persona. Si ya tiene vacunas puestas el sistema detectará esa información por lo que se le definirá cuál es la dosis de vacuna que le corresponde en la siguiente dosis.

Si recibió la vacuna en el extranjero y la dosis no está registrada en la Caja deberá ir al área de salud para que se registren previamente las vacunas de manera presencial y así poder agendar su cita en línea el día siguiente, cuando el sistema ya haya reconocido esa información nueva.

En los 37 establecimientos están activas las dos modalidades de inmunización: las citas programadas por internet y las vacunas sin cita previa, por cupos en orden de llegada, haciendo fila, y de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna.

La Caja puso a disposición 20 mil citas para vacunas covid-19, de las cuales se agendaron 6 532 citas (33%), se cancelaron 541 (8%) y 137 personas (3%) quedaron ausentes sin ningún aviso, por lo que, los servicios de salud usaron las vacunas en personas que llegaron a buscar la vacuna sin cita previa.

Actualmente, la Caja realiza varias modalidades para la aplicación de la vacuna covid-19: por gestor de citas web, por gestión de filas y por visitas programadas a empresas y lugares de la comunidad con alta concentración de personas.

Compartir.

Deja un comentario