viernes, agosto 12

Llegan las lluvias y con ello aumento de enfermedades

0
  • Médicos piden extremar medidas

En los primeros meses del año, se ha registrado un aumento en la cantidad de pacientes con diarrea y con la llegada de la estación lluviosa se teme que la tendencia aumente y no solo en esta enfermedad, sino en muchas otras, por lo que el llamado es para extremar medidas de higiene y de autocuido que permitan evitar enfermar.

Las autoridades de COOPESALUD R.L., reportan un aumento de pacientes con cuadros diarreicos, lo que va muy al contrario de lo que se había vivido los dos años anteriores, donde se había dado un disminución, en parte gracias a las medidas sanitarias como el lavado de manos, que se volvieron una muy buena costumbre, debido a la pandemia generada por el Covid-19.

Tan solo entre enero y marzo del 2022 se registraron 745 casos de diarrea lo que significa un 60% más de personas afectadas con respecto al año pasado, en el Área de Salud de Pavas. En el primer trimestre del 2021 fueron 450 casos.

Esto lo que hace pensar es que como ya se levantaron prácticamente todas las medidas impuestas por el Gobierno para frenar el contagio, la gente está olvidando mantener las buenas prácticas.

Lo anterior se suma al hecho de que con la llegada de las lluvias es normal que haya un repunte de pacientes con diarrea y males respiratorios, por lo que es necesario que la gente haga conciencia y haga lo necesario para subir las defensas.

“La enfermedad diarreica aguda es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal y suele estar acompañada de náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal, con una duración menor o igual a los 14 días”, señaló la Dra. Andrea Chavarría, del Área de Salud de Pavas.

En caso de no ser bien tratada una diarrea incluso puede provocar la deshidratación del paciente y tener consecuencias serias que deben de evitarse a toda costa.

Chavarría agrega que se percibe un incremento en la atención por diarreas y por ello es vital no bajar la guardia y extremar las medidas de higiene, en especial ante la llegada de las lluvias donde afloran virus y bacterias.

La diarrea se contagia por la vía fecal-oral; es decir por la ingesta de agua o alimentos contaminados con material fecal o la contaminación directa de las manos u objetos de uso frecuente.

A continuación, algunas acciones para disminuir la cantidad de casos:

1. Extremar el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
2. Evitar consumir alimentos preparados en la calle.
3. Tomar agua potable, y de ser necesario hervirla.
4. Mantener las medidas de limpieza en el hogar.
5. Lavar los alimentos antes de ser ingeridos.

No existe un tratamiento específico de la enfermedad diarreica aguda como tal. Sin embargo, se recomienda tras la valoración médica la hidratación y el consumo de alimentos con poca grasa y sal, señala la Dra. Chavarría.

Chavarría añade que la lactancia materna debe mantenerse en los niños con una enfermedad diarreica aguda.

La mejor manera de prevenir la enfermedad, insiste la especialista, es el lavado adecuado de manos y alimentos, algo que se aprendió muy bien durante la pandemia y que no se debe dejar de lado, por el contrario se debe mantener como un hábito fuerte en cada persona.

A esto se suma el aumento de las enfermedades respiratorias debido a las lluvias y es que en este momento la mayoría de las personas soy muy propensas al resfrío ya que producto del confinamiento las defensas bajaron considerablemente.

Evitar mojarse bajo la lluvia es de suma importancia, así como abrigarse para que las bajas temperaturas que se registran en la estación lluviosa no afecte la temperatura corporal y con ello se pueda dar la afectación que genere alguna enfermedad.

Compartir.

Deja un comentario