viernes, agosto 12

Manténgase alerta y evite ser estafado

0
  • En cinco meses se interpusieron 3000 denuncias

Estar alerta y sospechar de cualquier llamada o link que le envíen, es el consejo que la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras dan a todas las personas que cuenten con tarjetas o cuentas de débito.

Solo entre octubre del 2021 y febrero de este año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió más de 3000 denuncias producto de algún tipo de estafa por medio de los métodos ya mencionados y muchos otros más.

Justamente esta situación se facilitó aún más debido a las múltiples opciones que las diferentes entidades implementaron para poder brindar servicios adecuados a los clientes durante el tiempo de confinamiento causado por la pandemia.

“Desde noviembre del 2020, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras ha venido implementando diversas acciones en conjunto con las entidades bancarias y financieras en materia de prevención de fraudes. Una de estas acciones es una Campaña para alertar, prevenir y educar a la población sobre las diferentes modalidades de timos de los cuales pueden ser víctimas”, señaló Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara.

Una de las estrategias más comunes es la suplantación de página web, lo que hace que el cliente bancario navegue en un sitio web falso pero creyendo que es el de su entidad bancaria y financiera por lo que brindan información sensible, como número de cédula, pines y el delincuente lo que hace es sustraer su información.

“Mediante la Campaña y por medio de diferentes mensajes en redes sociales, informamos sobre los nuevos timos y brindamos una serie de recomendaciones a seguir. Asimismo, en esta Campaña participan también el BCCR, el CONASSIF, las Superintendencias, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público, el OIJ, con el propósito de hacer un frente común de Prevención”, agregó.

Esto se hace como parte del Programa Integral de Prevención de Fraudes Electrónicos que tiene la organización y justamente busca dar herramientas a los usuarios de estos servicios para que no caigan en trampas de los delincuentes.

Nuevas Modalidades

Cada vez son más y más variadas las formas en que los malhechores cometen las estafas, algunas de ellas son:

– Smishing: Las víctimas reciben un mensaje de texto supuestamente de una entidad conocida, invitándolos a ingresar a un enlace, el cual proviene de una página falsa que reemplaza el sitio web oficial de una entidad y cuando se ingresa un nombre de usuario y una contraseña, esta información pasa directamente a los delincuentes.
– Carding: Los delincuentes utilizan diferentes técnicas, como la ingeniería social, para engañar a las víctimas para que entreguen la información de su tarjeta de crédito, para luego comprar bienes y servicios a través del comercio electrónico o venderlos para que los usen terceros.
– Malware: Las víctimas reciben un correo electrónico de una entidad conocida invitándolos a descargar un archivo adjunto para ver o verificar información importante. Una vez descargado, este archivo adicional instala automáticamente programas maliciosos en el dispositivo sin el conocimiento de la víctima, para posteriormente acceder a toda la información del dispositivo.
– Phishing: La víctima recibe un correo electrónico, supuestamente de una entidad conocida, invitándola a ingresar un enlace, mismo que proviene de una página falsa que reemplaza el sitio web oficial de la entidad, y cuando se ingresa un nombre de usuario y una contraseña, esta información pasa directamente a los delincuentes.
– Vishing: Las víctimas reciben una llamada de teléfono sospechosa, donde el supuesto operador que se identifica como un trabajador de una empresa conocida, solicita datos personales o incluso acceso remoto a alguno de sus dispositivos.

Por eso en las redes sociales de la cámara y de los bancos es que ya hay un personaje llamado “CASI-TIMO”, que justamente busca ganarse la confianza del cliente bancario utilizando diferentes artimañas para robarle información sensible y se dan los consejos para que las personas sepan cómo actuar y así no caer en sus artimañas.

Paralelo a estas acciones, la Cámara de Bancos también ha venido trabajando con el Foro Interbancario de Seguridad de la Información en la implementación de un Programa de Educación para la Prevención de Fraudes Electrónicos a los distintos segmentos de la población.

“Todas estas acciones se complementan para hacer un frente común ante la ciberdelincuencia organizada y los diferentes tipos de estafa que se presentan diariamente”, señaló Ortega.

Finalmente resaltó que en caso de cualquier duda lo mejor es llamar a la entidad financiera correspondiente y así verificar si es auténtico o no.

Compartir.

Deja un comentario