viernes, agosto 12

Impulse a los menores a hacer deporte

0
  • Además de buena salud desarrolla hábitos como la disciplina

Impulsar a los menores de la casa a la práctica de algún deporte no solo es una manera de ayudarles a gozar de buena salud, sino que además es una excelente manera de que puedan desarrollar otros hábitos que les ayudaran en su vida cotidiana.

Los especialistas aseguran que el ejercicio físico es esencial para todos, pero especialmente para los niños porque necesitan estar activos para promover su crecimiento físico y mental.

Es por esto que los médicos hacen un llamado a todos los padres de familia y encargados, para que motiven a los chicos y chicas a buscar un deporte que les guste y se puedan comenzar a desarrollar en el mismo.

“Volvemos poco a poco a la presencialidad tras la pandemia y con ella se abre la oportunidad de regresar a los parques y propiciar que los niños practiquen deporte al aire libre no solo por su bienestar físico sino para fortalecer el desarrollo de capacidades básicas, entre ellas resistencia, coordinación, agilidad y equilibrio”, destaca Alejandra Gómez, educadora física del Área de Salud de Pavas.

Si bien aún hay que tener ciertas precauciones por el tema del Covid-19, es momento de que todas las personas comiencen a retomar la actividad física y la normalidad en este sentido y con ello obtener todas las ventajas que esto trae para la salud de las personas.

Solo Ventajas

Para evidenciar mejor la importancia de que los menores de la casa hagan ejercicio y se involucren en actividades deportivas la educadora enumeró seis razones que se deben de tener en cuenta.

1. Mejora la salud cardiovascular y metabólica provocando un equilibrio en la composición corporal con menor grasa corporal, huesos más fuertes y mayor masa muscular.

2. Facilita el desarrollo de habilidades físico-motrices como la potencia, la fuerza, la velocidad, agilidad, equilibrio, coordinación y resistencia.

3. Provee experiencias en las cuales se fortalece la seguridad en sí mismo, mejora la autoestima y permite manejar diferentes emociones como la alegría por un triunfo, la euforia, la frustración, el perder o ganar.

4. Propicia el desarrollo de habilidades para la vida como la comunicación, toma de decisiones, empatía, pensamiento crítico y autoevaluación. Según la OMS, las habilidades para la vida pueden definirse como aquellas que son necesarias para un comportamiento adaptativo y positivo que permita, a los individuos, enfrentar de manera efectiva y estratégica las demandas y desafíos de la vida.

5. Enseña a los niños a organizar su tiempo y distribuirlo entre sus actividades, ya sea escolares, deportivas o tareas del hogar.

6. Ofrece la oportunidad de formar a los niños en valores, algunos de los más característicos en el ámbito deportivo son el valor de la amistad, el compañerismo, la lealtad, disciplina, respeto, tolerancia, esfuerzo, compromiso, responsabilidad.

Incluso dejó algunas recomendaciones de cuáles deberían ser las disciplinas que más se les inculque, la gimnasia, la natación, el atletismo, el judo y los colectivos como el mini baloncesto, el fútbol o el balonmano, ya que es donde hay una mayor exigencia de todo el cuerpo.

La práctica deportiva en los niños es una herramienta útil para la promoción de estilos de vida saludables y una opción para combatir el sedentarismo.

Además es mediante la práctica de los deportes que se logra alejar a los menores de vicios como las drogas o de querer involucrar en actividades ilícitas que luego de pueden traer consecuencias judiciales.

Cabe señalar que si bien impulsarlos a que realicen este tipo de prácticas es importante, también lo es el cerciorarse de los lugares donde va a realizarlo, con quién lo estará practicando y que sea de confianza para evitar cualquier situación anómala.

Otra recomendación que dan los médicos es que antes de empezar una actividad física se recomienda un chequeo médico, para descartar algún padecimiento o lesión que se pueda agravar al momento de esforzarse y que lejos de un beneficio más bien genere un problema.

Junto al deporte adicionalmente se debe de mantener una alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales e hidratarse.

Compartir.

Deja un comentario