viernes, agosto 12

Pruebas FARO no se realizarán más

0
  • CSE tomó decisión y evaluará nuevo mecanismo

La noche de este jueves 9 de junio, el Consejo Superior de Educación (CSE) se reunió para conocer la propuesta del gobierno para eliminar la aplicación de las pruebas FARO como requisito de evaluación en la educación costarricense.

Tras varias horas de reunión fue Anna Katharina Müller, ministra de Educación, quien anunció la decisión tomada de cancelar este año y en adelante la aplicación de este tipo de evaluación.

De esta manera las pruebas que estaban programadas para junio y noviembre quedan canceladas, aunque el próximo año sí se realizará un ejercicio de evaluación diagnóstica, para poder saber cuál es el estado de los estudiantes pero no tendrán ningún valor a nivel de la nota final.

Específicamente los acuerdos son:

1. Las pruebas estandarizadas son relevantes para medir los alcances de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. En el contexto atípico de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, la comunidad educativa no tuvo todas las condiciones necesarias para desarrollar una educación equitativa y de igualdad de oportunidades.

3. La aplicación de las pruebas FARO en 2021 generó mucho estrés en los estudiantes y en el resto de la comunidad educativa y provocó manifestaciones diversas en contra de las pruebas. No obstante, las pruebas permitieron obtener un diagnóstico importante para que se ejecuten planes de acción para la mejora de los niveles educativos de los estudiantes.

Finalmente cabe señalar que el acuerdo del Consejo quedará en firme mediante un decreto ejecutivo que reformará y derogará varios transitorios del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y que se publicará próximamente.

Compartir.

Deja un comentario