viernes, agosto 12

Televisión será aliada para lograr nivelación educativa

0
  • Transmisiones se harán de lunes a sábado

Mediante un programa de televisión, el Ministerio de Educación Pública (MEP) busca apoyar el proceso de nivelación que viene implementando tras la pandemia que dejó un importante rezago en el aprendizaje de las personas estudiantes.

Será mediante el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) que se dará la transmisión del programa: Aprendo En Casa, Nivelación Académica para Faro.

La transmisión se da de lunes a viernes a las 3:00 p.m. y los sábados a partir de las 9 de la mañana, de la siguiente manera:

• Lunes: Español 5° año y 6° año
• Martes: Ciencias 5° y 6° año
• Miércoles: Matemáticas 5° y 6° año
• Jueves: Español 10° y 11° año
• Viernes: Ciencias 10° y 11 año
• Sábados: Matemáticas 10° y 11° año y Centros de matemática

La ahora ex Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, resaltó el valor de esta colaboración: “Desde el inicio hemos contado con el apoyo del SINART para poder extendernos a nuestra población estudiantil de una manera lúdica, pero alineada con los programas de estudio y la Política Curricular, que alcanza a la mayor parte de la población, por medio de nuestro sistema de medios y los canales locales, así como nuestras redes sociales.

En esta ocasión, tendrá el objetivo de preparar a nuestro estudiantado para las pruebas FARO, una medición estandarizada que nos permitirá contar con un insumo fundamental para la nivelación académica en el contexto actual, ofreciendo información vital para la toma de decisiones en política educativa.”

Estos programas justamente se están haciendo apegados al Plan Integral de Nivelación Académica que busca en los próximos años lograr subsanar las falencias en las personas estudiantes.

Estos planes se componen de acciones curriculares, pedagógicas, evaluativas y tecnológicas que se articulan, para el abordaje del proceso de construcción de los aprendizajes para los educandos.

Cabe resaltar que el programa Aprendo en Casa justamente nació como respuesta a la situación de emergencia nacional por la pandemia ante la Covid-19 y ahora se está actualizando para lograr mantener el servicio educativo a distancia, pero con un nuevo objetivo.

Durante los años 2020 y 2021 se logró la grabación y transmisión de 418 programas televisivos con estrategias lúdicas dirigidos a estudiantes, que fueron de gran ayuda para mantener las actividades educativas durante el confinamiento y la suspensión del curso lectivo.

Esto se suma a otros esfuerzos que ha venido realizando el MEP de la mano de organismos internacionales, así como de nacionales para poder dar más herramientas a docentes y estudiantes que les haga más sencillo el proceso para superar todo lo que generó la pandemia.

Compartir.

Deja un comentario