viernes, agosto 12

Costa Rica se une a Restor para proteger los bosques

0
  • País será el primero en usar esta herramienta

La protección de los ecosistemas y los bosques han sido desde hace mucho tiempo una prioridad para el país, justamente en esa línea se da un paso importante aprovechando la tecnología.

Esto gracias a una asociación entre el Gobierno de Costa Rica y Restor, que es una plataforma de datos de base científica y acceso abierto la cual es utilizada para apoyar la restauración de ecosistemas, promete brindar un mayor nivel de transparencia a los esfuerzos de conservación y restauración del país.

Con esto se busca que todos los esfuerzos que realiza el país sean documentados y sirvan para estudios, así como para recibir apoyo de cómo actuar.

En este sentido Costa Rica publicará detalles sobre sus proyectos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Restor y recibirá acceso a datos y herramientas de monitoreo global.

“Al compartir nuestros proyectos de pagos por servicios ambientales en Restor, Costa Rica está haciendo que sus compromisos sobre pérdida y recuperación de bosques sean transparentes y responsables. Esperamos que esto inspire a otros países a hacer lo mismo”, dijo Andrea Meza, ministra de Medio Ambiente y Energía.

Aumento de cobertura

En el año 1990 el país decidió ir aumentando la cobertura boscosa en su territorio, lo cual ha venido dándose poco a poco logrando números que hacen al mundo poner su mirada en Costa Rica,

Este esfuerzo le permitió convertirse en el primer país tropical en revertir la deforestación al pasar de un 34% en 1977 a un 52% en la actualidad.

“Hoy, Costa Rica está comprometida con la descarbonización de su economía, una oportunidad para la innovación y el crecimiento económico”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. “Cuando protegemos el medio ambiente, protegemos nuestra economía”, agregó Meza.

Una táctica clave para reducir la deforestación y las emisiones de carbono de manera ecológica, económica y socialmente sostenible es realizar pagos por los servicios que brinda el medio ambiente.

Entonces según este acuerdo, se paga a los agricultores y dueños de terrenos para que gestionen la tierra de modo que continúe proporcionando agua limpia, aire limpio y producción de alimentos.

“Es inspirador ver a un país comprometiéndose tanto con la transparencia ambiental. Costa Rica es un ejemplo brillante de lo que necesita el movimiento ambiental”, dijo el Dr. Thomas Crowther, fundador de Restor.

Con esta alianza ahora se podrá tener un mayor control de que se lo que se dice realmente se cumpla y así la cobertura boscosa se mantenga o se amplie pero además que el dinero llegue a las personas que colaboran con esto al comprometerse a no deforestar parte de sus terrenos.

Actualmente el país está dentro de la lista de 141 naciones que firmaron un compromiso para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, al mismo tiempo que brindan desarrollo sostenible y promueven una transformación rural inclusiva.

“Se necesita un esfuerzo de colaboración para compartir conocimientos, facilitar las conexiones entre proyectos basados en la naturaleza y monitorear el progreso para cumplir con los compromisos internacionales de deforestación y restauración”, dijo la directora ejecutiva de Restor, Clara Rowe.

La plataforma Restor actualmente tiene la información en línea de más de 100,000 proyectos de restauración y conservación en todo el mundo, que es una prueba de la seriedad con la que trabajan y su importancia para conocer sobre el esfuerzo que se hace para proteger el medio ambiente.

Toda la información se puede observar al ingresar a https://restor.eco/ y así conocer sobre la importancia de la conservación de los bosques.

El Gobierno de Costa Rica y Restor se conectaron cuando ambos fueron nombrados finalistas del Premio Earthshot 2021, en el que Costa Rica ganó el prestigioso premio fundado por Su Alteza Real el Duque de Cambridge y la Fundación Real.

“La asociación entre Costa Rica y Restor refleja las soluciones ambiciosas y colaborativas apoyadas por el Premio Earthshot para reparar nuestro planeta en los próximos diez años”, dijo Christiana Figueres, presidenta de la Junta del Premio Earthshot y ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Compartir.

Deja un comentario