viernes, agosto 12

Monteverde es el cantón 83 del país y encanta con su bosque nuboso

0
  • Es un destino muy cotizado por su gran atractivo

Monteverde es un destino turístico muy cotizado tanto por nacionales como por extranjeros debido a sus múltiples bellezas encerradas por el bosque nuboso que lo caracteriza.

Actualmente se encuentra en el proceso de transición para convertirse en el cantón 83 del país, lo que les permitirá tener su propia marca y con ello atraer aún más personas a que disfruten de su atractivo natural.

La historia de esta comunidad inicia entre 1915 y 1920, cuando llegan de manera independiente unas ocho familias, en búsqueda de nuevas tierras para cultivar.

Así se va dando el desarrollo y para 1951 se les une un grupo de familias provenientes de Alabama, Estados Unidos, los “Cuáqueros” (Quackers) que instalaron la producción lechera y agrícola en el lugar, una de las principales actividades económicas la zona.

El crecimiento del pueblo continúa y en la actualidad cuenta con más de 6.000 habitantes lo que además se tradujo en que el año anterior los diputados tomaran la decisión de aprobarlo como el cantón 83 del país.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, indicó que la belleza del bosque nuboso y la experiencia inigualable con la que son recibidos nuestros turistas en Monteverde, “son solo algunas de las joyas de este destino que forma parte de los 32 centros de desarrollo turístico del país”, dijo.

“El desarrollo local y los procesos de descentralización han sido parte vital del Plan Nacional de Desarrollo Turístico, por lo que estamos seguros que el trabajo en conjunto con el nuevo gobierno local será de gran beneficio para la región”, agregó el jerarca.

La cabecera del nuevo cantón estará en la comunidad de Santa Elena –distrito único y conformado por los poblados aledaños—, sitio donde funcionará el gobierno local.

Otro atractivo de este lugar es que colinda con cuatro cantones: al este con el de San Ramón, al oeste con el de Abangares, al norte con el de Tilarán y al sur con el de Puntarenas.

Esto hace que permita un fácil desplazamiento hacia otras zonas con características diferentes y que también son atractivas como pueden ser las playas del pacífico.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la riqueza natural de la zona y porqué debe de ser visitada por todos a los que les guste la montaña.

“Con una biodiversidad única en el país, Monteverde es una zona próspera y pacífica, de alta atracción turística, cuyos habitantes han sabido desarrollar actividades económicas sostenibles, protegiendo y cuidando sus recursos naturales”, comentó el mandatario.

Justamente esta zona es mundialmente conocida por su Reserva Biológica lo que permite a los visitantes poder admirar la biodiversidad tropical que hay en el país.

“Estamos muy felices de este acontecimiento histórico, aquí además de la riqueza natural hay diversidad de cultura, trabajamos de manera articulada en un ambiente de paz y acción comunal”, explicó Yadira Trejos, presidenta del Concejo Municipal de Distrito.

Restaurantes, hoteles y hermosos paisajes son solo algunos de los atractivos que ofrece Monteverde para las personas que lo visiten y además podrá conocer el proceso que viven de transformación a cantón.

Proceso de transición

Una vez que se instale la nueva Municipalidad de Monteverde, las autoridades municipales deberán gestionar, ante el Registro Nacional, todo lo relacionado con la nueva identidad jurídica y el traslado de los bienes muebles que posea el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, para que pasen a ser propiedad del nuevo gobierno local, este será el primer paso del proceso.

Para el 2024 se llevarán a cabo las elecciones municipales y será en esta ocasión que Monteverde elija por primera vez un alcalde y un consejo municipal, para lo que ya el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizará los actos preparatorios y ajustes logísticos necesarios para organizarlos.

Transferencia de recursos. Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas para que transfiera los recursos que pertenezcan al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde a la nueva Municipalidad de Monteverde –una vez instalada–, tomando cada uno de los respectivos gobiernos locales, las previsiones administrativas necesarias.

Una vez elegidos los regidores, síndicos, concejales, la alcaldía y las vicealcaldías, se autoriza a los actuales concejales, intendente y viceintendente del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde para que tomen las decisiones para continuar administrando los intereses y servicios locales del cantón de Monteverde.

Esto una vez instalada la nueva Municipalidad del cantón de Monteverde, desaparecerá el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde y desde entonces comenzarán a establecer su forma de administración.

Compartir.

Deja un comentario