viernes, agosto 12

Mediante podcast se fortalece salud mental infantil ¡Excelente iniciativa!

0

Andrea De la Cruz Segura
adelacruz@ccss.sa.cr

“Las cuatro compas y el Lobo feroz” no es un cuento infantil, es el título del primer episodio del podcast Raíces Fuertes, que pretende fortalecer la salud mental.

Este es un proyecto del servicio de Psicología del área de salud de Matina de la Caja Costarricense de Seguro Social en conjunto con el comité de comunicación del Colegio Técnico Profesional de Batán.

Kimberly Matarrita McCalla, es la psicóloga del área de salud de Matina a cargo de este proyecto, ella contó que el profesor Vladimir Alvarado del CTP de Batán tiene junto a varios profesores y alumnos una radio digital con diferentes programas llamada Batalents, se trata de un espacio donde desarrollan temas educativos de forma creativa.

“El profesor nos invitó a participar y consideramos que es una muy buena oportunidad para abordar temas sobre Salud Mental que sean útiles tanto para la comunidad estudiantil, como para todas las personas que lo escuchen”, comentó.

La especialista explicó que la pandemia y otras situaciones sociales en Matina, el país y el mundo han generado una gran necesidad de fortalecer la salud mental y las emociones.

“En el podcast compartimos conceptos importantes, por ejemplo en el episodio “Las cuatro compas y el Lobo Feroz”, abordamos el tema del cerebro emocional, y conversamos sobre serotoninas, dopaminas, oxitocinas y endorfinas (las cuatro compas) que son químicos naturales que están en el cuerpo y nos producen estabilidad emocional.

“Además hablamos sobre el cortisol que es un sistema de alerta, que en este caso lo llamamos el “Lobo feroz”, desarrollar estos temas de esta forma nos permite hacerlos más cercanos a la gente”, detalló la experta.

Vladimir Alvarado, profesor de música del CTP de Batán, explicó que el proyecto Radio Batalents inició en marzo del 2020, con el objetivo de brindar una alternativa de comunicación entre los estudiantes, padres de familia y el centro educativo, impulsando los talentos, habilidades y conocimientos de la población en el cantón.

Para seleccionar el nombre del proyecto realizaron con los estudiantes una lluvia de ideas y formaron Batalents que significa la gran cantidad de talentos que hay en Batán.

“Actualmente, está constituida por colaboradores externos, estudiantes y profesores de diversas áreas y asignaturas que tienen un deseo enorme de compartir con la población educativa y comunidad temas de interés, que potencialicen el bienestar de todos nuestros escuchas.

El tener contenido como el de Raíces Fuertes es de mucha importancia porque nuestra población es muy vulnerable y necesitamos fortalecer la salud mental”, comentó el profesor.

Raíces Fuertes se transmite los martes a las 6:00 pm por Batalents Radio (https://zeno.fm/radiobatalents/), además el podcast está disponible en plataformas de streaming como Spotify, Anchor, Google Podcast, Apple Podcast, entre otros.

Enlace en Spotify: https://sptfy.com/7ZwZ~s

Compartir.

About Author

Deja un comentario