viernes, agosto 12

Sitio Web educa a menores sobre sus derechos y deberes ante la justicia

0
  • Fue lanzada por el Poder Judicial

Los niños, niñas y adolescentes tienen ahora la oportunidad de educarse sobre sus derechos y deberes ante la justicia, gracias a un nuevo sitio web lanzado por el propio Poder Judicial.

Se trata de la página web denominada “Poder Juvenil”, la cual se puede visitar en el enlace https://poderjuvenil.poder-judicial.go.cr/ , que les permitirá conocer las particularidades de la administración de justicia en materia penal juvenil.

Con el nuevo sitio se espera que los menores puedan reconocer sus derechos y obligaciones y los mecanismos que se utilizan en la resolución de los procesos que enfrentan por diversas circunstancias quienes tienen menos de 18 años de edad.

De acuerdo con el magistrado Gerardo Alfaro, Rector de Justicia Restaurativa, la página electrónica es una herramienta interactiva, sencilla, fácil de navegar y con mucha información de interés para la población infantil y adolescente.

“Poder Juvenil es la página web que se construyó desde el Poder Judicial para que los jóvenes, las instituciones públicas, las familias y todas las personas que tengan relación con niñas, niños y jóvenes conozcan cuál es el engranaje que sustenta la administración de justicia en materia penal juvenil. Ofrecemos con ella una mejor administración de justicia en penal juvenil y facilitamos la asistencia informativa de nuestros muchachos y muchachas”, explicó Alfaro durante la conferencia de prensa de presentación.

Cabe resaltar que esta página, si bien está pensada para que los más jóvenes puedan conocer sobre la legislación que les atañe, también es una excelente herramienta para que los padres de familia o encargados puedan ingresar y conocer sobre la materia penal juvenil.

La idea es que sea una herramienta educativa para toda la población y que incluso les sirva para poder aclarar cualquier tipo de dudas que puedan existir ya que muchos creen que los menores de edad no son responsables de actos que cometan, pero eso no es así, en especial para los mayores de 12 años.

Incluso cuenta con un apartado en el cual se explica cómo poder usarlo de la mejor forma y sacar el mayor provecho para obtener la información y educación que brinda esta herramienta desarrollada por el Poder Judicial.

La explicación del contenido de la página web estuvo a cargo de Orlando Vargas Chacón, Supervisor de Modernización Institucional de la Defensa Pública.

“Es una página totalmente dedicada y específica para personas menores de edad, con mediación pedagógica, haciendo una división de dos grupos etéreos. De manera tal que el contenido se presta para que tanto las personas menores de edad de primera infancia como las personas adolescentes puedan ingresar a cada una de las secciones y el contenido está adecuado para cada grupo”, detalló Vargas.

Dentro de los contenidos fundamentales brinda detalles sobre qué es el Poder Judicial, en qué consisten los derechos y deberes a los que están sujetas las personas menores de edad.

Incluso para mayor facilidad el sitio cuenta con diversas secciones o apartados, donde se divide la información adaptada para niños y niñas y en otros para adolescentes, permitiendo una mejor comprensión.

Además, no solo les dicta los deberes, sino que se les da una excelente explicación de cómo pueden acceder a la justicia para reclamar sus derechos o eventualmente, para que conozcan cómo canalizar la solución a los conflictos con la ley penal juvenil.

Adicionalmente cuenta con una sección que detalla la Justicia Juvenil Restaurativa, como mecanismo moderno para la solución jurídico-penal.

La página “Poder Juvenil” busca fortalecer la cultura cívica de las personas menores de edad y promover la paz.

La página quedó habilitada el mes anterior y se busca que también sea utilizada por los educadores como una forma de poder brindar los consejos necesarios en caso de que alguno de los alumnos se vea involucrados en situaciones de conflicto.

El Poder Judicial desarrolló este proyecto con la cooperación internacional de la Embajada de los Estados Unidos y la National Center for States Courts (NCSC) y la participación de la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa, la Dirección de Tecnología de la Información y la Defensa Pública del Poder Judicial y la Fundación PANIAMOR.

Compartir.

Deja un comentario