viernes, agosto 12

30 videos buscan apoyar el proceso para aprender a leer

0
  • Están disponibles en Internet

Lograr que un niño o niña aprenda a leer es un proceso con el cual se debe de tener paciencia, por eso cualquier herramienta que surja para poder alcanzar el objetivo es de suma utilidad.

Actualmente los menores aprenden a usar los aparatos electrónicos, como celulares o tablets, antes de aprender a leer y por eso estos se convierten en excelentes aliados.

Gracias a 30 videos la experiencia se puede volver más divertida tanto para los chicos, pero también para los padres o maestros que los están acompañando en el proceso de educación que están llevando adelante.

Esta aventura la pueden emprender las personas estudiantes con un proyecto que ofrece múltiples ambientes de enseñanza a través de videos.

Bajo el nombre “La Aventura de Leer y Escribir” se desarrolla este innovador recurso para apoyar el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la Educación General Básica, esto mediante una metodología activa.

Todo se desarrolla al lado de las aventuras que viven Sina, Mati, Suí, tres divertidos animalitos que son los protagonistas de las historias que acompañaran el proceso de aprendizaje.

Junto a estos personajes están la niña Laura y la niña Brenda, para un aprendizaje que propicia la autonomía y el pensamiento crítico en el estudiantado.

Un detalle interesante, es que los nombres de los tres animalitos principales están en lengua cabécar: Suí es conejo, Sina es un perezoso de dos dedos y Mati, el colibrí

La iniciativa para el desarrollo del proyecto es liderada por la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el aporte y apoyo de UNICEF.

Richard navarro, Asesor Nacional de Español en I y II ciclos del MEP, expresó: “Esperamos que disfruten mucho de todos los recursos disponibles. Este proyecto viene a contribuir y a ser parte del Programa de Estudio de Español para que los y las docentes tengan a disposición una serie de herramientas más para adentrarse en este proceso de enseñar a leer y a escribir a los más pequeños”.

En total son 30 videos que están disponibles en el sitio web Educatico y también serán divulgados, paulatinamente, en redes sociales del Ministerio de Educación, con lo que se garantiza un mayor alcance entre las personas que quieran usarlos.

Además, el recurso ofrece siete canciones ilustrativas para estimular la comprensión y expresión oral, así como otras habilidades lingüísticas.

“La lectura y la escritura, junto a la alfabetización digital y el uso positivo de las nuevas tecnologías, son habilidades imprescindibles para lograr el desarrollo integral y acelerar la recuperación de aprendizajes de las niñas y niños luego de las lecciones pérdidas durante las huelgas y la pandemia”, destacó Juan Manuel Baldares, Oficial a Cargo de UNICEF Costa Rica.

Justamente esto viene a ser parte de los esfuerzos que el país está haciendo desde diversos ámbitos para ir disminuyendo el rezago educativo que se viene acumulando primero por una extensa huelga y después por la Covid-19 que paralizó las lecciones.

“En UNICEF estamos muy felices de poder poner estos videos llenos de entretenimiento y aprendizaje a disposición de la comunidad educativa, las familias y la niñez. Con estos materiales Costa Rica da un paso más hacia una educación más inclusiva y de calidad”, agregó Baldares.

Con el fin de lograr fortalecer este proyecto, ambas instituciones están realizando webinarios y encuentros con asesores regionales de Español como una forma de brindar todos los detalles de la función operativa del proyecto y el manejo de los recursos.

Este proceso se viene dando de manera paulatina por lo que aún faltan algunas semanas para que ya todos los asesores hayan recibido la capacitación y con ello se pueda sacar un mayor provecho de estos videos que están a disposición de la comunidad educativa.

La propuesta pedagógica apoya la implementación del Programa de Estudio de Español de Primer Ciclo, específicamente, la Primera Unidad de Lectoescritura. Puede ser utilizado por docente y familia para fortalecer habilidades lingüísticas.

Compartir.

Deja un comentario