viernes, agosto 12

Exposición busca sensibilizar sobre vulnerabilidad de adultos mayores

0
  • En Museo Juan Santamaría

La vulnerabilidad de las personas adultas mayores es un tema que muchas veces no se toca lo suficiente y hace que se pueda olvidar que este sector de la población necesita y merece tener las mejores condiciones para vivir y ser felices.

Que mejor manera que lograr dar este mensaje que el arte, una forma de expresión que se entiende sin necesidad de idiomas o algún otro tipo de barrera.

Es por eso que por medio de 12 obras, principalmente óleos, de la artista plástica costarricense, Lorna Loriane, se busca llamar a la meditación sobre temas como la soledad, la incertidumbre por la muerte, los estereotipos de belleza y la adultez mayor, como parte de un ciclo de vida natural.

Este mensaje es el que está plasmado en la propuesta de la nueva exposición temporal “Perdiéndome”, que se ofrece en la Sala de Exposiciones Temporales Luis Alberto Salas Corrales, del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela.

Desde el pasado martes 17 de mayo de 2022, a las 10 a.m. se dio la apertura al público de esta exposición que debe de servir para poner las barbas en remojo y pensar en cómo estamos tratando a nuestros adultos mayores.

“Paralelo al peso conceptual, social y comunicativo de la muestra, el carácter artístico intrínseco en las obras también es de gran valor. A lo largo de la propuesta, la expositora explora distintas técnicas y posibilidades matéricas, abordando el acrílico sobre tela, óleo, tinta, grafito, y la elaboración de sus propios soportes como el papel hecho a mano”, indicaron las autoridades del Museo.

Con sus obras esta artista busca hacer que quienes tengan la posibilidad de visitar la exposición al salir tengan un cambio en su mentalidad sobre lo que se debe hacer con los mayores de la casa, el trabajo o los que se topan por la calle.

La artista, Lorna Loriane, afirmó que “hay momentos particularmente significativos en la vida de una artista; uno de ellos ocurre cuando una idea se convierte en arte, cuando la voz del corazón toma forma material y destella color. Es mi agrado invitar al público en general a mi exposición individual ‘Perdiéndome’, resultado de una reflexión profunda e investigación sobre algunos aspectos emocionales del proceso del envejecimiento y cuyo fin es generar conversación sobre una situación de interés ciudadano, tan relevante como lo es el envejecimiento de la población.”

Parte de este esfuerzo por lograr llegar con el mensaje es que Loriane icluso realizó visitas guiadas con grupos focales, a lo largo de su exhibición, bajo el nombre “Perdiéndome: Un legado vivo”.

Según informó el MHCJS, estas actividades buscan generar diálogo e intercambio de visiones entre grupos de adultos mayores y público infantil, para reflexionar en torno a los estereotipos que la sociedad le ha impuesto a la población adulta mayor.

Pamela Soto, encargada de Exposiciones Temporales y Museografía del MHCJS, afirmó que “la importancia de esta muestra, y las actividades que la rodean, radica en la generación de espacios y detonantes visuales que motivan al espectador a acercarse al fenómeno del envejecimiento poblacional e individual desde una mirada crítica y reflexiva. Loriane, usa el arte como herramienta política para trabajar por la eliminación de estereotipos sociales negativos y prejuicios inherentes en la población costarricense, que perjudican al adulto mayor y su disfrute en cada etapa de la vejez. Si bien estamos hablando de una problemática compleja, la sensibilización es un primer paso para el cambio”.

Cada una de las obras que se exhibe cuenta de una u otra forma una historia diferente de una persona que llegó a la edad adulta mayor y ahora vive en soledad o debe lidiar con estereotipos o esos temas que son tan sensibles.

La exposición temporal “Perdiéndome”, estará disponible del 17 de mayo al 17 de julio de 2022, en el horario habitual del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Recuerde que el museo se ubica en Alajuela, a un costado del Parque Juan Santamaría.

Compartir.

Deja un comentario