viernes, agosto 12

Isla del Coco declarado santuario natural de tiburones

0
  • Se busca proteger la especie

Para nadie es un secreto que los tiburones actualmente son una de las especies que está en peligro de extinción debido especialmente a la pesca ilegal de la que son víctimas.

Siendo el Parque Nacional Isla del Coco uno de los sitios que más especies de este animal alberga es importante garantizar su protección y conservación, justamente para que los tiburones sigan existiendo.

Por eso el pasado 22 de abril el gobierno de la República declaró Santuario Natural de Tiburones al Parque Nacional Isla del Coco, mediante el decreto ejecutivo Nº43477-MINAE.

Dicha zona es una de las Áreas Marinas Protegidas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, junto al Parque Nacional Galápagos (Ecuador), el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo (Colombia), el Parque Nacional Natural Isla Gorgona (Colombia), el Parque Nacional Isla Coiba (Panamá) y el Parque Nacional Revillagigedo (México).

Gracias a este decreto se consagra la conexión entre este santuario y el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce y con ello se puede lograr la preservación de especies marinas de vital importancia.

Justamente es en el Parque Isla del Coco donde se encuentra más del 46% de las especies endémicas de nuestro océano, que gracias a una extensión que se realizó en diciembre del 2021 hoy Costa Rica protege el 30% de sus océanos.

A esto se le suma que, gracias al Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce, en el Pacífico Este Tropical, el tiburón martillo es una especie común en zonas costeras y oceánicas: las crías nacen y habitan los primeros años de sus vidas en bahías, esteros, bocas de río; y cuando los tiburones se acercan a la madurez sexual, inician grandes migraciones en aguas oceánicas.

Desde su creación, este sitio ha fortalecido la conservación de esta especie a nivel nacional e internacional, impulsando actividades educativas, de monitoreo y de capacitación, involucrando a diferentes actores de las comunidades costeras y de instituciones gubernamentales.

Las autoridades destacaron que estos esfuerzos, aunados a la ampliación del Área Marina Protegida, contribuyen a fortalecer la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas que justamente lidera Costa Rica junto a Francia y Reino Unido con el objetivo de conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030. Al momento, 95 países se han sumado a esta iniciativa, siendo el más reciente Estados Unidos de América.

Todo esto permite fortalecer el patrullaje conjunto para prevenir pesca ilegal no declarada y no reglamentada, algo en lo que también el gobierno de los Estados Unidos prestará colaboración.

En esta misma línea incluso el gobierno del país norteamericano ha exhortado al gobierno de Costa Rica para estrechar una cooperación que también valla en línea de la parte científica y tecnológica en conjunto que permita una protección de estos importantes ecosistemas marinos.

El Parque Nacional Isla del Coco, el de mayor tamaño en Costa Rica, es un Área Marina Protegida reconocida a nivel mundial al ser Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, Sitio Humedal Importancia Internacional Ramsar (1998) y Sitio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, (1999).

Se localiza a 532 km de la costa costarricense y tiene un área terrestre de 23,85 km², y mide 7,6 km de largo y 4,4 km de ancho, donde alberga una impresionante cantidad de especies tanto marinas como terrestres así como aves.

Según los datos que se tienen son 235 especies de plantas identificadas las que se han encontrado de las cuales 70 son endémicas. Además de 362 de insectos, 64 son endémicas. Existen 2 especies endémicas de lagartijas. También se registran 3 especies de arañas; 85 de aves, 4 de ellas endémicas; 57 de crustáceos; 118 de moluscos; más de 200 de peces y 18 corales.

En el 2019 fue declarado Refugio Global Oceánico debido a la biodiversidad, endemismo y belleza escénica que posee, donde se protege unos de los arrecifes más extensos y ricos en especies del Pacífico Tropical Oriental, importante punto de agregación de fauna marina y zona de tránsito de especies migratorias de las poblaciones de tiburones, según informó Gina Cuza, directora del Área de Conservación Marina Cocos.

Compartir.

Deja un comentario