viernes, agosto 12

Actualizan “cuenticos en familia” para tratar convivencia segura y autocuidado

0
  • Promovido por Unicef y OPS

El profesor Martín Puercoespín, Dina Robot y Pedro el Castor están listos para compartir nuevas historias con las familias costarricenses y brindar sus consejos para que los niños y las niñas aprendan a cuidar su salud y poner en práctica hábitos para la sana convivencia.

Todos estos personajes son vecinos de la comunidad del Cajón de las Medias Dispares y son parte de los maravillosos y sabios personajes del libro Cuenticos en Familia, Edición Especial: COVID-19 y Vacunación.

Es una actualización de esta herramienta que busca unir a los menores con sus familias para compartir momento de lectura y diversión, donde además la educación va enlazada.

En esta nueva versión se trata de un material creado para fomentar el autocuidado y la convivencia segura en los diversos espacios en los que participan y se desarrollan las niñas y los niños.

Aunque se tiene un énfasis en la importancia de los protocolos de higiene y las vacunas como herramientas efectivas para protegernos contra enfermedades como la COVID-19, no es el único tema que aborda.

También hay información de gran relevancia como el manejo de emociones, la empatía, la solidaridad y hasta la perspicacia que debemos tener con la información que recibimos por distintos medios.

Se busca que los más pequeños de la casa aprendan a distinguir lo que es cierto y lo que pueden ser noticias falsas, de las cuales están llenas las redes sociales, especialmente en temas tan delicados como la salud.

Incluso con el propósito de propiciar la participación activa de la niñez, este libro también incluye 20 retos educativos para hacer de la lectura un juego para compartir en familia y en las aulas, con ejercicios de comprensión lectora y actividades lúdicas que propician la creación de nuevos personajes, a partir de la creatividad de la niñez.

Esta obra fue producida de forma conjunta por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo del Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), el Sistema de Naciones Unidas Costa Rica (SNU) y Carretica Cuentera.

“La edición especial de Cuenticos en Familia integra 10 cuentos con finales abiertos y retos divertidos para despertar la imaginación, la creatividad y la co-creación de soluciones comunitarias que nos ayuden a cuidar nuestra salud física y mental y convivir y disfrutar de manera segura en espacios comunes para los niños y niñas en interrelación con personas de todas las edades. Además de ser un recurso didáctico que ha encantado a los niños y niñas, las maestras y los maestros y las madres y los padres de familia, los cuentos fomentan la lectoescritura, el aprendizaje interactivo y el desarrollo de habilidades para la vida”; aseguró Patricia Portela, Representante de UNICEF en Costa Rica.

La Dra. María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS en Costa Rica, indicó que los contenidos del libro fueron definidos y desarrollados con el objetivo de atender temas de salud pública que han cobrado relevancia en los últimos dos años, principalmente la prevención contra la COVID-19, pero también otros como que son fundamentales para el autocuidado.

“Uno de los problemas que se han exacerbado durante la pandemia ha sido las enfermedades y trastornos que pueden afectar la salud mental, por lo cual, en esta edición del libro incluimos un cuento destinado a la importancia de que los niños y las niñas expresen sus emociones. Además, incluimos contenidos para recordar la relevancia de la vacunación contra diversas enfermedades, el lavado de manos y la lucha contra la desinformación, entre otros”, comentó.

Estos cuentos ya están disponibles en versión digital disponible para descarga en el siguiente enlace: https://www.unicef.org/costarica/informes/cuenticos-en-familia-covid-19-y-vacunacion

Es importante mencionar que no tiene ningún costo ya que la idea es que llegue a la mayor cantidad de persona posible para que sea una herramienta de aprendizaje y entretenimiento.

En resumen se trata de cuentos que llevan a un viaje al Cajón de las Medias Dispares: una comunidad en la que existe un gigante laberinto de emociones donde habitan don Juan Girasol y sus hijas, un tren del autocuidado, divertidas lecciones con el profesor Martín Puercoespín, un Festival de la Esperanza, un barrendero de gran corazón que se preocupa por la salud de sus vecinas y vecinos y las ideas divertidas de Lana y Algodón quienes, con sus rimas, canciones y cuentos, ejercen un liderazgo positivo para la prevención del contagio de la Covid-19.

Compartir.

Deja un comentario