viernes, agosto 12

Régimen de Capitalización Colectiva de JUPEMA es el más rentable del país

0
  • Al cumplir 30 años de existencia

Pese a ser el más joven del país, no tiene nada que envidiarle a los más viejos, el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) que administra la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), es el número uno del país.

Al cumplir 30 años además representa el 10.35% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que habla de la solidez y buena administración que se está dando de los fondos.

“El RCC es un régimen joven, robusto y sostenible en el tiempo, según los datos actuariales, lo que demuestra que en estos 30 años JUPEMA ha sabido administrarlo eficientemente demostrando al país que sí es posible contar con regímenes de pensiones sanos y sin cargos para el Estado”, dijo Carlos Arias, director Ejecutivo de JUPEMA.

Según destacó la institución lo que les ha permitido alcanzar este éxito dentro del sistema nacional de pensiones es que se han enfocado en maximizar los rendimientos para evitar cambios en el perfil de beneficios, lo que le ha fortalecido su sostenibilidad a largo plazo.

En la actualidad el RCC cuenta con una reserva de ₡4.1 billones y el 50% de estos recursos son fruto de los rendimientos que obtiene JUPEMA a través de las inversiones y créditos que coloca entre su membresía.

Para continuar por este camino ahora el reto es poder implementar y aprovechar la Ley 10.078 gracias a la cual por primera vez podrá diversificar las inversiones en el mercado extranjero lo cuál se prevé concretar en este segundo semestre del año.

Todo esto beneficia a los 105.300 trabajadores en servicio del Magisterio Nacional, de los cuales el 68.83% son mujeres y el 31.17% hombres, en su mayoría (73.57%) funcionarios del Ministerio de Educación Pública.

Además de los 3.852 pensionados, 615 personas pensionadas por invalidez, 1.184 beneficiarios de pensión sucesoria y 2.053 beneficiarios pensionados por vejez.

Compartir.

Deja un comentario