viernes, agosto 12

Museo de los Niños busca acercar los menores a carreras del futuro

0
  • Gracias a nueva Sala STEAM

Despertar el interés por carreras que, sin lugar a dudas, serán las más cotizadas a futuro, es la intención de la nueva sala del Museo de los Niños que fue inaugurada recientemente.

Se trata de la Sala STEAM (por su siglas en inglés) en la cual los niños, jóvenes y sus familias podrán disfrutar de un moderno y atractivo espacio de educación y aprendizaje.

En medio de la dinámica actual es vital promover desde edades tempranas las habilidades y herramientas de aprendizaje necesarias que permitan al futuro talento humano del país sacar ventaja de todas las oportunidades que el mundo les ofrecerá.

Por eso la idea es que tengan contacto con la tecnología, pruebas, juegos y dispositivos interactivos que brindarán oportunidades únicas a los visitantes y especialmente en los menores logre despertar la pasión por la investigación y el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

“En el Museo de los Niños reconocemos la importancia de fomentar las carreras en las áreas STEAM en las nuevas generaciones y principalmente en mujeres, por eso agradecemos a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y a cada una de las empresas que han brindado su valioso aporte para ofrecerle al público esta moderna y atractiva sala, la cual estamos seguros que potenciará las habilidades y destrezas de los niños y jóvenes que nos visiten”, destacó Mónica Riveros, directora Ejecutiva del Museo de los Niños.

Justamente desde hace aproximadamente cinco años se había venido pensando la idea que por fin se logró materializar con la colaboración entre CINDE, el Museo de los Niños, y el apoyo fundamental de las empresas Akamai, Emerson, Establishment Labs, Intel, Maderama, Pulse, Roche, National Instruments, Accenture, Johnson&Johnson, Pixdea y Hologic.

La nueva sala cuenta con seis módulos en los cuales los visitantes aprenderán sobre la importancia del método científico, la programación y la decodificación así como el diseño de productos, la fabricación por medio de procesos tecnológicos, la robótica y la integración de la tecnología en la sociedad actual.

Si bien ya existía ahora reabre al público luciendo renovada, con atractiva gráfica en diversos sectores, con una moderna metodología de aprendizaje y se habilitó un área equipada para la elaboración de talleres STEAM.

“Estamos viendo un crecimiento exponencial de las oportunidades laborales en carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por lo que necesitamos estimular el gusto por estas habilidades, movilizar a las niñas y jóvenes a aspirar por empleos de calidad y con un futuro basado en la innovación. Si bien Costa Rica lidera índices en habilidades digitales en Latinoamérica, según el Foro Económico Mundial, como país aún somos tierra fértil en talento humano y debemos seguir dedicando esfuerzos conjuntos que nos acerquen cada vez más a la industria 4.0, como este que hoy celebramos”, agregó Vanessa Gibson, director de Clima de Inversión de CINDE.

Realidad Virtual

Como parte las innovaciones que trae la sala es que no solo de manera presencial se podrá disfrutar, si no que, va acompañada de una estrategia de experiencia de realidad virtual la cual se estará implementando en las escuelas públicas del país, con lo que se buscar acercar esta tecnología a estudiantes de diferentes partes del país.

“Para el Ministerio de Educación esta sala de entretenimiento y aprendizaje potencia y complementa la manera en que estamos educando en las aulas costarricenses, un paso afirmativo más que damos como país para avanzar y apoyar la modernización en la educación integral. Los niños y jóvenes son cada vez más críticos, creativos y debemos darles espacios para que desarrollen todo su potencial”, dijo Rocío Solís Gamboa, Viceministra Académica.

En total se trata de un área de 112 m2 que están cargados de aprendizaje y está dirigida principalmente a niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 15 años y forma parte del recorrido general del Museo.

El horario del Museo de los Niños es de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábado y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Las entradas tienen un valor de ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años y se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org.

Para más información el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR o enviar un mensaje al WhatsApp 7003 7070.

Compartir.

Deja un comentario