domingo, septiembre 25

Caja de don Misael ahora es virtual para conocer la campaña de 1856

0
  • De la mano con le Museo Juan Santamaría

Bajo el nombre “La Caja de don Misael”, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría pone a disposición de los educadores y estudiantes un material que les permita hacer más entretenido el aprendizaje de la campaña de 1856.

Fue aproximadamente en el 2012 cuando dicho museo inició un proyecto de presentaciones en distintas escuelas del país, con “cuentacuentos” que relataban justamente todos los hechos que se dieron en el país durante la Campaña Nacional de 1856-1857, contra William Walker y los filibusteros, mediante sus creaciones literarias.

Todos ellos se habían montado basados en investigaciones históricas y documentadas que existen sobre dicho proceso histórico, pero volviéndolo más atractivo gracias a las destrezas narrativas e histriónicas de la cuentería, cientos de niñas y niños costarricense recrearon, con su imaginación, mediante esta experiencia, los principales acontecimientos y personajes de 1856-1857.

Este fue el inicio del lo que ahora es “La Caja de don Misael”, que en los años 2014 y 2015, el periodista, escritor, historiador y cuentacuentos alajuelense, Rodolfo González Ulloa, con apoyo del Museo, inició con la gira “Cuentos de Campaña”, que consistía en recorrer varios centros educativos con el cuento “La Caja de don Misael”.

Aquel relato estaba inspirado en tres objetos de la colección del MHCJS que, supuestamente, habían llegado a la institución en una caja, hallada en una vieja casa de adobe de la ciudad de Alajuela, poco antes de ser demolida.

Según el relato, esos objetos pertenecieron a “don Misael”, un soldado veterano que estuvo presente en los principales hechos de 1856-1857, y que, según él, tales objetos ayudaron a ganar la guerra.

Gracias a la buena experiencia que se logró es que para este año surge el proyecto “La Caja de don Misael”, a cargo del periodista Rodolfo González Ulloa. Este proyecto es una iniciativa del actual equipo de Educación y Promoción Cultual del MHCJS, que emprendió en 2021 la grabación y edición de una renovada versión del proyecto.

La idea es poder retomar las experiencias de los “Cuentos de Campaña”, con nuevas poblaciones en edad escolar y ahora aprovechar los medios digitales que dan una mayor posibilidad de alcance.

Los centros educativos interesados en acceder a dicho servicio, deberán contactar al MHCJS, mediante el correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr para que se les facilite el enlace al material, y así, pueda ser disfrutado por la población estudiantil.

“La caja de don Misael parte de la experiencia de llevar, de alguna manera, a los estudiantes que están lejos de Alajuela, la experiencia de estar en un museo. La época en que se hizo ‘Cuentos de Campaña’, 2014-2015, había giras por distintas partes del país, como Puntarenas, Guanacaste, Orotina, San Mateo y Limón. En esa oportunidad, se les contaba a las personas la función de un museo, y porqué algunos objetos que se exhiben, vinculados a un contexto, nos acercaban a entender mejor la historia. Pero que también esa particularidad que tenía un museo de ofrecer objetos que existen, pudiéramos llevarlo a través de los cuentos, o las palabras, a esos espacios. Para dejar el ‘gustillo’ que, si algún día pasan por Alajuela, tienen la posibilidad de ver el objeto relacionado en el contexto de esta historia que escucharon”.

El personal docente, interesado en acceder a dicho servicio, podrá complementarlo con el texto del citado cuento, disponible en la página web del MHCJS en el siguiente enlace: https://museojuansantamaria.go.cr/materiales/.

Este recurso cuenta con ilustraciones y actividades de mediación pedagógica, sugeridas, para la valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que conlleva esta experiencia del cuento, como recurso educativo.

Adrián Chaves Marín, responsable de educación del MHCJS, expresó que “ofrecer este servicio por parte del MHCJS, es una oportunidad para recrear, desde la virtualidad, aquellas experiencias lúdicas y educativas, llevadas a distintas escuelas en todo el país, como una forma de sensibilizar a las poblaciones infantiles, en torno a hechos históricos relevantes para la constitución de la identidad nacional. Se trata de familiarizar a las niños y niños con la vivencia de tales relatos, mediante aprendizajes significativos. ¿Por qué, en este caso, los objetos hallados en la “Caja de don Misael” fueron determinantes en cada uno de los episodios de la Guerra de 1856-1857?… Si desean averiguarlo, les invitamos a conocer este nuevo servicio del museo”.

Compartir.

Deja un comentario