viernes, agosto 12

“De la patria por nuestra voluntad”

0

El 25 de julio se conmemora la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y es por este motivo,  que Revista Magisterio le trae una serie de actividades  que los docentes pueden hacer en las aulas o los padres de familia en sus casas.

La incorporación del Partido de Nicoya permitió obtener una gran variedad de beneficios en aspectos geográficos, económicos, sociales, políticos y culturales.

Actividad#1

Elaborar un cuestionario para que investiguen más detalles sobre esta efeméride:

¿Qué lugares formaban el Partido de Nicoya?

El partido de Nicoya era un territorio que comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua al Noroeste y al Sur de Costa Rica (Golfo de Nicoya, río Tempisque, río Salto y una línea que unía a éste con el inicio del Desaguadero o río San Juan) al este.

¿Cómo se da la anexión?

Mediante un cabildo abierto, es decir, una reunión del ayuntamiento y de las personas más influyentes de la jurisdicción donde los pobladores de los municipios de Nicoya, Santa Cruz decidieron su unión luego de un largo proceso histórico, mientras que la población de Guanacaste (hoy Liberia) declinó a la anexión, pero posteriormente fue incorporado por una resolución de la República Federal de Centro América.

¿Quién firmó el acta de la anexión?

Cupertino Briceño, alcalde de Nicoya y  los regidores de ese entonces. Bajo el lema «De la Patria por nuestra voluntad», fue que se sembró la semilla de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

¿Qué significa la palabra Guanacaste?

Guanacaste es una palabra de origen náhuatl que significa “árbol con orejas” (kwawitl, [kʷawʔ] árbol; nakastli, [nakastɬi], oreja),​ en alusión a la forma del fruto de este árbol.

Compartir.

About Author

Deja un comentario