domingo, septiembre 25

Hoy se desarrollará simulacro de terremoto en toda Costa Rica

0
  • A las 10:00am

Cada 10 de agosto el país conmemora el día nacional del simulacro y por eso hoy a las 10:00am en todo Costa Rica se desarrollará bajo el lema “Costa Rica se prepara” el ejercicio de evacuación ante un terremoto.

Esta actividad, en la que pueden participar todos los costarricenses, en sus casas, trabajos o centros de estudio, viene a fortalecer las capacidades de respuesta y brinda herramientas a la población para que sepa cómo actuar ante una emergencia real y así poner a salvo su vida y la de los demás.

Así lo enfatizó el presidente de la CNE, Alejandro Picado, al señalar que ya está disponible la pagina web simulacro.cr y la Aplicación celular SimulacroCR para que se inscriban todos los sectores del país y lo más importante, se preparen con la revisión de sus escenarios de riesgo, revisión del maletín de emergencia, rutas de evacuación, puntos seguros ya que el país está expuesto a los sismos.

La importancia de este tipo de ejercicio radica en el hecho de que según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, en el país se registran en promedio 1000 sismos al mes y si bien la mayoría de ellos son imperceptibles para el ser humano, lo cierto del caso es que hacen que el país sea altamente sísmico y propenso a que en cualquier momento y lugar del territorio nacional se presente un sismo y hasta un terremoto.

Los Comités Municipales y Comunales de Emergencia a nivel nacional, coordinarán la preparación y la evacuación de comunidades vulnerables mientras que, el Ministerio de Educación Pública, solicitó a los aproximadamente 4000 centros educativos revisar los planes de emergencia y trabajar con los niños y niñas en la preparativos y respuesta ante un sismo.

El llamado es para que todas las personas se puedan unir al ejercicio y juntos estar preparados para un desastre natural que pueda afectar a cada uno así como a los seres queridos.

Compartir.

Deja un comentario