viernes, junio 14

Reconozca las señales de alerta del Parkinson

0
  • Padecimiento se puede estabilizar

A nivel mundial el Parkinson es la enfermedad degenerativa número uno mundial afectando aproximadamente el 1% de la población mayor de 60 años en el planeta.

Por lo anterior es que cada 11 de abril se conmemora el día mundial de esta enfermedad, con el fin de lograr la concientización para que las personas reconozcan las señales de que se padece y pueda tratarse para lograr una estabilización.

Randall Pérez, jefe del servicio de Neurología del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia comentó que la primera señal de que la enfermedad está presente en el cuerpo es la etapa premotora.

Eso lo presentan los pacientes mayores de 40 años que han tenido una estabilidad emocional pero de repente presentan una depresión repentina sin que haya una causa clara, además el estreñimiento crónico y sin causa aparente.

Mientras se duerme es importante que se preste atención por otra persona ya que si el paciente cuando está en la etapa más profunda del sueño comienza a gritar, a mover las extremidades fuertemente de manera repentina son también de consideración.

Segunda fase

Luego llega la etapa motora, que es la segunda fase y es cuando se presenta el famoso temblor de extremidades, siendo el síntoma más característico el movimiento constante de solamente una mitad del cuerpo.

A esto se puede sumar la lentificación, en donde el paciente realiza todos los procesos de su vida diaria pero tarda más y comienzan a presentar desequilibrio con una tendencia muy alta para las caídas.

Finalmente llega la rigidez de las extremidades, que esto solo lo puede detectar un especialista, en donde el movimiento normal se torna más difícil presentando dolor a nivel lumbar o cervical.

El llamado de los médicos es para que, si bien generalmente se presenta después de los 60 años, no se debe de descuidar los menores de esa edad ya que los síntomas pueden aparecer antes.

Compartir.

Deja un comentario