- Dirigidos a primera infancia
Mediante una caja de herramientas llamada ‘Pluc te cuenta un cuento’, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación PANIAMOR, buscan lograr el fortalecimiento del vínculo afectivo y habilidades desde la primera infancia.
En total quienes ingresen a www.paniamor.org/Project/detail/34/pluc-te-cuenta-un-cuento- podrán encontrar seis cuentos de diferentes temáticas que buscan lograr los objetivos mencionados.
Con este programa lo que se quiere lograr es que los menores desarrollen habilidades como la creatividad e innovación y esto mediante algo llamativo como lo son los cuentos para los chicos, logrando una herramienta que potencia prácticas de salud reflexivas, las que a la vez promueven su resiliencia en el entorno educativo como ciudadanas y ciudadanos competentes.
“Esta iniciativa representa una oportunidad para promover la estimulación emocional y cognitiva a través de la lectura en el hogar y como una herramienta más que se brinda a disposición del personal docente para contribuir en el desarrollo de habilidades de sus estudiantes. Esta iniciativa que se desarrolla entre el MEP y Fundación PANIAMOR representa el esfuerzo país para la mejora de la calidad de la educación de Costa Rica, ya que involucra a las niñas y niños lo más posible en el proceso, y de esta forma se trabaja el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad, factores clave del desarrollo integral de la población estudiantil”, dijo Melania Brenes Monge, viceministra Académica del MEP.
En los seis cuentos que actualmente tiene la caja de herramientas se abordan temáticas como autocuido, cuido, aceptación del cuerpo y expresión de sentimientos; a la vez que promueven una imagen de niñez competente, que tiene la capacidad de innovar, proponer y expresarse.
Oscar Valverde, Director Ejecutivo de PANIAMOR indicó que “Pluc te cuenta un cuento busca recuperar e impulsar los espacios de imaginación a través de la lectura dialogada entre personas con rol de cuido y las niñas y los niños, como espacios de disfrute para el fortalecimiento de los vínculos y el desarrollo de competencias para la vida”.
Guías y audios
Cada uno de los cuentos tiene diversos materiales que los hacen más atractivos y permiten que se logre el objetivo.
Por ejemplo incluyen versiones en audio de los cuentos, así como guías de lectura y cápsulas pedagógicas con las que las personas adultas, en su rol de cuidadoras, podrán incentivar, a través de preguntas, el protagonismo de la voz de las niñas y los niños.
Es decir después de escuchar y leer los cuentos se busca que se de una conversación en la que los menores puedan expresar lo que piensan sobre los diferentes temas que se van abordando.
Todos estos materiales están disponibles de forma gratuita en el sitio y se espera que los puedan disfrutar más de 120 mil niñas y niños que asisten al nivel preescolar del MEP, con el acompañamiento de 7.000 personas docentes.
Adicionalmente se estarán utilizando en la Dirección Nacional de CENCINAI, con lo que se vuelve posible que lleguen a 871 personas con rol de cuido y a través de estas a 23.884 niñas y niños más.
Y por supuesto que la idea es que se abre la invitación a que otras familias y personas cuidadoras descarguen estos materiales.
Los cuentos fueron creados por las escritoras nacionales Ileana Contreras y Elizabeth Jiménez; e ilustrados por María Zúñiga y Álvaro Borrasé. Por su parte, la compañía de teatro Compañía La Bicicleta dio voz y musicalización a los audiocuentos. Todo este proceso acompañado por el equipo de Niñez Ciudadana de PANIAMOR, quienes además estuvieron encargadas de elaborar las guías de lectura y cápsulas pedagógicas.
“Desde PANIAMOR celebramos estas alianzas con organizaciones que se comprometen con el bienestar de la niñez” agregó Valverde.
Además, la iniciativa es acompañada por una campaña en las redes sociales del MEP, de la Dirección Nacional de CEN-CINAI y la Fundación PANIAMOR, para la promoción de la ‘lectura dialogada’ y la ‘conversación empática’.
Dicha campaña la puede conocer y seguir a través del Facebook de Fundación PANIAMOR Costa Rica, donde además se dan idea de cómo utilizar los diferentes materiales.
Esta iniciativa es posible gracias a una alianza pública privada en la que además de estas instituciones, participan Procter & Gamble, la Alianza Empresarial para el Desarrollo y la Dirección Nacional de CEN-CINAI.