lunes, septiembre 9

“Queremos buscar acercar más a nuestros asociados”

0
  • Bernardo Guzmán, presidente de la Junta

Fue hace 100 años que nació la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, la cual desde entonces ha venido dando apoyo a las familias de los trabajadores de la educación en los momentos más complicados.

Bernardo Guzmán, actual presidente de la Junta Directiva, asegura que “en 100 años la Sociedad de Seguros de Vida ha crecido muchísimo y constituyó un fondo que ha sido muy bien administrado y que ha sido creciente”.

Esto justamente les ha permitido salir adelante en medio de una situación tan complicada como la que genera la Covid-19 que desde marzo del año pasado ha golpeado a Costa Rica.

A continuación conozca los objetivos que se plante la institución a futuro y cómo mantienen a los asociados como su pilar fundamental en un extracto de la conversación sostenida con Guzmán.

– ¿Cuáles son los objetivos de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional?

Cuando uno está dentro de la institución se da cuenta de la importancia que tiene, del fin social que persigue, nació para brindar protección a las familias de los trabajadores de la educación, porque muchas veces fallecían y los familiares quedaban desprotegidos. La idea fue cambiar eso y darles un soporte económico para que pudieran seguir adelante.

– ¿Al llegar a la sociedad como presidente de la junta, qué meta se planteó?

Lo primero es tratar de engrandecer esta institución, aún más de lo que ya es. Tratar de promocionarla y de hacerle ver a todo el Magisterio Nacional la importancia que tiene ese aporte que dan mes a mes para que lo administre nuestra institución. Es un aporte que se multiplica muchísimo y que beneficia a futuro tanto al asociado como a sus beneficiarios.

– ¿Cómo lograr que los asociados le tengan cariño a esta institución?

Parte de nuestro trabajo acá es eso, es hacer que la gente se identifique con la Sociedad, buscar aumentar los beneficios que ya se les dan a los trabajadores de la institución. Se debe de buscar acercar más la Sociedad a nuestros asociados y hacerlos ver que no es solo un beneficio después de muertos, sino que es algo que les ayuda también en vida con diversos beneficios. Y ahora estamos en eso.

– ¿Durante 100 años la Sociedad de Seguros de Vida siempre ha estado ahí, el tema del Covid cómo los afectó?

Claro que nos golpeó por la cantidad de personas fallecidas a causa de esta enfermedad que ya está cercano a las 300 personas, más las que mueren por otras cusas. Pero hubo una capacidad de respuesta importante, primero la organización que se tenía fue competente y al perder el contacto de persona a persona hubo que pasar de forma muy drástica a la virtualidad y fue un éxito, no se ha dejado de pagar una sola póliza ni de brindar ningún servicio. Tuvimos que buscar nuevas maneras de llegar a los asociados y cambiar prácticas que teníamos.

– ¿Ahora cuál es el reto que tienen al pasar toda esta situación?

Todo el esfuerzo que se hizo para combatir los embates de la pandemia ahora lo podemos traducir en aspectos que podrían suceder más adelante, otro tipo de desastres naturales. Esta lección nos hizo madurar de golpe y nos obligó a actualizar nuestros sistemas, pero ahora podremos aprovecharlos para darles una mejor atención a nuestros asociados, darles más ayudas e incluso ayudar al país. Esto nos dejó un espíritu de lucha enorme y nos enseñó cuál debería ser nuestro rumbo.

– ¿La sociedad no pierde su sentido solidario y pese a lo complicado sigue apoyando a sus asociados en otras situaciones gracias al aporte que hacen mes a mes?

Claro, la ayuda social es muy importante, los trabajadores de la educación pertenecen al pueblo costarricense y por eso debemos ir más allá, sin despilfarrar, pero aún así debemos poder estar al lado de los que lo necesitan, es un sentimiento que tenemos al estar en estas organizaciones en un país que no es egoísta.

– ¿Muchos asociados dicen que les gustaría recibir parte de la póliza en vida, no que solo sea para sus beneficiarios, pero eso no es así porque desde el primer momento ya cuentan con beneficios importantes?

Claro, aquí hay dos cosas muchas veces, especialmente cuando uno está joven, cree que nunca va a necesitar beneficios y que la familia nunca va a estar desprotegida, pero no es así. Las ayudas que se brindan en vida son importantes, créditos especiales, ayudas, adelantos, todos se dan en momentos que realmente las necesitan y cuando uno llega a cierta edad se da cuenta que realmente son necesarios. Un ejemplo de esto son los equipos ortopédicos que se dan, que le evita tener un gasto no contemplado y que es alto.

– ¿Qué mensaje les da a las personas que dejan de trabajar en el sector y que eventualmente podrían dejar de hacer el aporte para que no se vayan?

La mayoría continúa pagando porque sabe que va a ser un beneficio para ellos y sobre todo para los familiares que tiene que es lo que a todos nos importa, siempre queremos brindarles toda la ayuda posible. Este fondo que ellos van acrecentando mes a mes hace que uno se sienta feliz porque les está ayudando mes a mes para el futuro.

Compartir.

Deja un comentario