jueves, agosto 13

Menores también podrán elegir presidente en elecciones infantiles

0
  • Se desarrollarán en el Museo de los Niños

Este domingo los costarricense mayores de 18 años tendremos la oportunidad de elegir al próximo presidente de la República así como a los diputados y diputadas que asumirán las riendas del país, pero también los niños y niñas tendrán sus propias elecciones.

Desde las 9:30am y hasta las 5:00pm en el Museo de los Niños, los menores podrán acudir a las urnas para que también vivan su propio proceso electoral y vivir lo que es emitir el voto.

Las urnas se abrirán en el Salón Kalote sonde se habilitarán un total de 5 mesas electorales y 12 puestos para que los niños y jóvenes puedan emitir su voto. La entrada a las elecciones será gratuita y si las familias posteriormente de realizada la votación desean ingresar a las salas interactivas del Museo, deben cancelar la debida entrada al Museo, la cual tiene un valor de ¢2.000 colones niños y ¢2.200 mayores de 15 años.

La actividad se desarrolla en conjunto con el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el apoyo técnico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infantil (PANI).

“En democracia, la ciudadanía responsable se construye desde la infancia, cuando en los hogares y en los centros educativos se enseña a los niños y a las niñas que su opinión y su voz cuentan, que en democracia se vive el respeto a las diferencias, y que la decisión de las mayorías al elegir gobierno se debe aceptar y respetar. Estos valores de convivencia democrática, además de reforzarse en casa y en la escuela, se viven en ejercicios cívicos como son las elecciones infantiles que se realizan de forma simultánea a las elecciones nacionales”, dijo Ileana Aguilar, Directora General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).

Una vez que se cierren las urnas se dará el respectivo conteo de votos y los resultados se darán a conocer una vez que el TSE haya emitido el primer corte de las elecciones nacionales.

“Para el Museo de los Niños es muy importante realizar por cuarta edición consecutiva esta iniciativa en beneficio de la democracia del país y en la cual los niños y las niñas podrán vivir un ejercicio de votación similar a la que harán los adultos en todo el país. Los pequeños votantes recibirán una papeleta con las mismas opciones que tienen la de los adultos y deberán seguir las mismas reglas al momento de emitir su voto”, manifestó Ronny Jiménez, director de comunicaciones del Museo de los Niños.

Compartir.

Deja un comentario