jueves, agosto 13

Tome acciones y evite quemaduras de los menores

0
  • Cifra supera los 250 por año

Lograr que los niños y niñas no sufran quemaduras, especialmente en sus hogares, es el principal objetivo de la campaña “Una quemadura debe prevenirse” y así lograr bajar la cifra de los 250 niños quemados que se reportan cada año.

La misma es promovida por la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN) y además cuenta con el apoyo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), UNICEF Costa Rica y la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI).

Hacer conciencia en que es necesaria una mayor participación de las familias y la comunidad para lograr evitar que los menores de edad sufran quemaduras y con ello el sufrimiento y dolor que conlleva.

“Hacemos un llamado vehemente a padres, madres, personas cuidadoras, docentes para que se sumen, analicen, distribuyan y pongan en práctica información sobre indicaciones, diarias y preventivas para implementar en el hogar, en los centros educativos, en las alternativas de cuido y en todo espacio físico donde haya personas menores de edad”, comentó Cintia Bermúdez presidenta de ASOQUEM-HNN.

Justamente como parte de la campaña se busca erradicar 20 mitos y descuidos además de promover 16 medidas con los que se pueden prevenir situaciones muy dolorosas como son las quemaduras.

Cifras alarmantes

Las estadísticas son muy claras y alarmantes, según el Hospital Nacional de Niños, en el año 2021 se reportaron 277 internamientos por quemaduras, y si esto le parece alto, ha sido la más baja de los últimos años.

Si nos vamos al 2017 se registraron 331, en el 2018 302, en el 2019 310 y en el 2020 341, para un total en los últimos cinco años de 1639 casos.

Para el Doctor Carlos Jiménez Herrera, Director General a.i del Hospital Nacional de Niños: “es positivo que en el 2021 la cantidad de niñas y niños con quemaduras que ameritaron un internamiento haya bajado. Sin embargo, es muy lamentable que se sigan presentando casos, y muy graves, por lo que hago un llamado a toda persona adulta a cargo de niñas y niños, para que les cuiden con amor y mucha atención”.

Lo más grave es que la mayor cantidad de quemados se da en menores entre los 0 y los 4 años de edad, es decir cuando dependen más de las personas adultas que los cuidan.

“Padres, madres y adultos debemos entender que una quemadura, una intoxicación, una caída, entre otras situaciones, se pueden evitar y es nuestra responsabilidad. Si bien la casa es el lugar donde cada niño, niña y adolescente debe tener la mayor protección posible y en donde se debe garantizar su desarrollo integral; las estadísticas nos exigen seguir trabajando en la prevención”, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López.

“En UNICEF, desde hace varios años, nos hemos sumado al llamado del Hospital de niños y reiteramos que las quemaduras no son accidentes, son producto de descuidos o negligencia en el hogar, prueba de ello es que, en vacaciones de fin y principio de año, medio período y Semana Santa, cuando las niñas y niños permanecen más tiempo en los hogares, los casos tienden a aumentar. Desde la forma en calentar la leche, preparar el baño, colocar los alimentos en la mesa o estacionar la motocicleta, son medidas que las personas adultas pueden poner en práctica y evitar situaciones muy dolorosas”, destacó Xinia Miranda, Oficial de Comunicación de UNICEF.

Es por eso que la campaña destaca conductas que se deben de tener para evitar que se den situaciones de peligro que luego se terminan convirtiendo en quemaduras que duelen para el resto de la vida.

16 medidas preventivas

1. Amarre o atornille la cocina a la pared.
2. Ponga una baranda o barrera para que los niños no ingresen a la cocina
3. Coloque los mangos de ollas y sartenes hacia adentro y use los discos del fondo.
4. Desconecte los electrodomésticos y arrolle los cables.
5. No cocine, beba o traslade bebidas o alimentos calientes mientras sostiene un menor.
6. Utilice un hervidor con cable corto, elimine el agua sobrante y ubíquelo lejos del alcance de los niños y niñas.
7. Coloque protectores en los toma corriente.
8. El agua para bañar a los menores debe de calentarse lejos de ellos y debe mantenerse tibia.
9. No utiliza esponjas en el fondo de la tina, use paños o sábana.
10. Pruebe la temperatura de los alimentos antes de dárselo a niñas y niños.
11. No proporcione pólvora a un menor.
12. Mantenga a los menores lejos de parrillas, fogones, fogatas y quemas.
13. No utilice andaderas.
14. Acomode la motocicleta con la mufla hacia la pared.
15. Utilice bloqueador factor 50+en los menores antes de salir a zonas donde se vayan a exponer al sol.
16. Guarde fósforos, encendedores y ceniceros fuera del alcance de las niñas y niños.

Compartir.

Deja un comentario