lunes, septiembre 9

Familias son importantes para acompañar el envejecimiento

0
  • Muchos mitos hacen que se vea como algo a lo que no se quiere llegar.

El envejecimiento es un proceso al que todas las personas nos enfrentamos con el simple hecho de nacer, y aunque muchas veces se piensa que el envejecimiento llega a los 65 años, lo cierto del caso es que en el instante en que se nace se comienza a envejecer.

Es por eso que la Fundación Partir con Dignidad y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica realizaron un esfuerzo para desmitificar algunas cosas que se dicen sobre le envejecimiento y lanzaron la campaña “Envejecer plenamente”.

Con esto se busca lograr el objetivo de que se le dé a las personas adultas mayores la posibilidad de desarrollar su vida propia, plena, con sueños y metas.

“El envejecimiento es una etapa en el curso de vida de toda persona, vivirlo plenamente es un derecho que tenemos todos y todas. Romper mitos y prejuicios que impiden el goce pleno de los derechos es uno de los objetivos de esta hermosa campaña. Queremos promover valores que estimulen el acompañamiento y el desenvolvimiento integral de las personas adultas mayores junto con sus familias y comunidades”, afirmó el fundador de la Fundación Partir con Dignidad, el geriatra paliativista José Ernesto Picado.

En este mismo sentido Ingrid Arias, Doctora en Psicología e integrante de la Junta Directiva del Colegio de Psicólogos expresó que “el rechazo o miedo al envejecimiento, con mucha frecuencia se debe a los prejuicios, estereotipos culturales y mitos que envuelven esta etapa de la vida. Si bien es cierto, que algunos factores asociados a la adultez mayor podrían tener cierta razón, la mayoría de las aseveraciones o de las creencias asociadas con la edad y con hacerse mayor tienen connotaciones negativas, por ello es tan importante que hablemos de edadismos o bien de conductas que podrían ser discriminatorias por cuestión de edad y de cómo luchar contra ello”.

La idea es poder lograr que las personas hagan conciencia sobre la vida plena que merecen tener los adultos mayores y como la familia y todo el entorno es de suma importancia para que lo puedan lograr.

Como ya se mencionó el envejecimiento está rodeado de mitos que abarcan temas como: cuándo se empieza a envejecer, la discriminación por edad, el patrimonio y situación económica, el estado de ánimo, las actividades impuestas, la sexualidad, la vestimenta, la apariencia, la memoria y las verdaderas enfermedades, entre otros.

Por ello incluso se desarrolló un documento en el que se pueden ver algunas de las cosas que se dicen entorno a la vejez y que no son ciertas, por lo que se vuelve necesario aclararlas.

Toda la información al respecto está a disposición de cualquier persona de forma gratuita y los interesados solo deben ingresar al sitio: https://envejecerplenamente.com/

Población con poder adquisitivo

Contrario a lo que se cree, los adultos mayores tienen poder adquisitivo y por ende se debe también pensar en actividades para ellos ya que deben formas parte de la dinámica económica.

Incluso muchas familias viven gracias al único ingreso proporcionado por esta persona mayor. De la totalidad de hogares con adultos mayores, en el 44% de los casos estos son quienes aportan todo el ingreso.

De acuerdo con el INEC, a setiembre de 2023, en el país vivían 526.135 personas de 65 años y más, lo que corresponde aproximadamente al 10 % de la población total del país, de estas, el 53 % son mujeres y el 47 % son hombres.

Las proyecciones indican que para el año 2050 esta población llegará a un millón 265 mil personas, es decir, un 20%, lo que significa que 1 de cada 5 personas será adulta mayor.

Este dato es de mucha relevancia ya que sobrepasará al de la niñez de 0

a 14 años, lo que debe de ser una señal, de que por un lado se debe de cambiar la mentalidad sobre la vejez, pero por otro que hay decisiones que se deben de tomar para estar listos a ese cambio.

Algo lamentable es que según el INEC para julio de 2023, se reportaba que en Costa Rica un 27% de la población adulta mayor vive en pobreza.

Compartir.

Deja un comentario