- De la Escuela Mariano Cortés.
Convertir su escuela en un laboratorio y promover la igual de género le valió a 83 estudiantes de la escuela Mariano Cortés, de la Dirección Regional de Turrialba un reconocimiento.
Ellos lograron el tercer lugar en el certamen de experiencias innovadoras del proyecto regional: “Promoción de la igualdad de género en STEAM: estimular la curiosidad científica en las niñas y jóvenes” financiado por Instituto Italo- Latino Americano (IILA).
Gracias a su trabajo y entrega fueron galardonados por determinar situaciones de riesgo en la salud del estudiantado por medio de la investigación con microscopios de papel.
Este es un programa que arrancó en el año 2018 y las escuelas Jenaro Bonilla, Rodolfo Herson Müller y Mariano Cortés forman parte de la Estrategia STEAM, por lo que se les invitó a participar junto con representantes de otros centros educativos de los países que conforman la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).
Es así como los escolares costarricenses se enfrentaron a otras nacionalidades como: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, todos brindado ideas innovadoras y que van en la línea de promover la igualdad.
En esta ocasión el primer y segundo lugar lo obtuvieron estudiantes de Panamá y El Salvador.
Para motivar las disciplinas científicas las instituciones recibieron la donación de 100 Foldscopes (microscopios de papel) y 10 tabletas para cada institución, El centro educativo recibirá un premio en efectivo que utilizarán para seguir generando espacios que permitan que los estudiantes investiguen y descubran desde las áreas STEAM.
La investigación llevó tres meses, inicialmente se realizó la propuesta del tema, ensamblaron los microscopios de papel con ayuda del equipo regional STEAM-Turrialba, recolectaron muestras para su observación y concluyeron hallazgos importantes para la comunidad educativa.
Sandra Vargas Morales, directora de la Escuela Mariano Cortés, comentó que la estrategia STEAM involucra a todo el personal y el estudiantado del centro educativo: “Luego de la investigación, se motivó a toda la comunidad educativa a cuidar la alimentación, evitar el desperdicio y procurar una alimentación más saludable”.
Las carreras STEAM son las profesiones más demandadas por las empresas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática y Artes).