lunes, septiembre 9

Espacios públicos libres de violencia y acoso contra las mujeres

0
  • Avenida Central se une a iniciativa.

Que las mujeres puedan caminar sin ningún temor por todos los espacios es una lucha que todos debemos apoyar y un esfuerzo constante que las diferentes instituciones deben de llevar adelante.

Justamente en esta línea es que recientemente la Avenida Central de San José se convirtió en un espacio seguro para ellas, gracias al esfuerzo que el gobierno local y los comercios de la zona realizan al unirse para dar esa garantía a las niñas, adolescentes y mujeres que circulen por el bulevar.

¡Avenidazo Seguro!, es el nombre con el que bautizaron esta iniciativa a la que se unieron Centro de Patrimonios del Ministerio de Cultura y Juventud, el Hotel Balmoral, tienda La Gloria, Pizza Hut, dos tiendas Monge y dos McDonald´s como los primeros comercios comprometidos con el combate del acoso sexual callejero que enfrentan las mujeres en esta importante zona de tránsito peatonal de la ciudad capital.

Estos locales son los primeros en comprometerse con la transformación de la Avenida Central en Espacios Seguros para Mujeres y se espera que a lo largo de todo el bulevar se vayan uniendo más tiendas para seguir haciendo de los espacios públicos sitios más seguros.

“Esta Administración creó el programa Espacios Seguros para mujeres como una iniciativa que forma parte de la estrategia Ruta de Género para el combate del acoso sexual callejero y la violencia sexual contra las mujeres. Estos sitios son lugares físicos como comercios, empresas, toldos, puestos comerciales e instituciones públicas donde las mujeres pueden acudir en busca de ayuda, por eso hoy nos complace anunciar el inicio de la transformación de la Avenida Central con los primeros negocios comprometidos. Sabemos que es el inicio de un proceso donde estamos seguras de que más negocios se van a empezar a sumar hasta transformar la Avenida Central – uno de los sectores más transitados de nuestra capital – en un Espacios Seguros para Mujeres, transformando así una de las principales vías capitalinas en una avenida segura para que las mujeres transiten libres de acoso callejero y violencia”, señaló la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada.

Junto a ella también estuvieron presentes la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Adilia Caravaca para anunciar este proceso que se viene dando y se espera cada vez más comercios sean espacios seguros.

“Se benefician las mujeres que experimentan acoso sexual callejero porque cuentan con una respuesta rápida al poder ingresar a la empresa que está debidamente rotulada donde reciben un servicio de protección, pero también se benefician los establecimientos comerciales que se posicionan como lugares que han asumido la responsabilidad de apoyar a las mujeres frente a este flagelo, lo cual les reconoce como una empresa o institución que apoya las estrategias nacionales a favor de la igualdad de género”, agregó la Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Junto a esta iniciativa, la Municipalidad de San José anunció el lanzamiento de la aplicación móvil Alerta San Jose, la cual busca darle una herramienta útil y accesible a cualquier persona que esté circulando por la capital, ya que puede reportar alguna situación anómala o de peligro que esté experimentando.

En el momento que se dé alguna alerta esta de inmediato llega al Centro de Monitoreo de la Policía Municipal de San José para que se dé la respuesta adecuada.

La app además ofrece dos opciones “SJO para Ellas” y “SJO cuida de usted”. Ambas facilitan la comunicación de los usuarios con los cuerpos de respuesta, georreferenciando a las personas para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, delitos o amenazas a la seguridad.

La idea es que cada vez empresas o entidades se conviertan en espacios seguros y para ello deben llenar el formulario que está en el portal web del INAMU https://www.inamu.go.cr/espacio-seguro/ , participar en un programa de capacitación y sensibilización a su personal, firmar una carta de compromiso y reportar al INAMU los casos atendidos.

El 2023 cerró con 359 Espacios Seguros a nivel nacional, que corresponde a 656 personas capacitadas. Actualmente, hay 66 comercios, negocios e instituciones que superaron el proceso de capacitación.

Compartir.

Deja un comentario