miércoles, noviembre 6

Contraseñas inseguras pueden ser puerta para estafas con IA

0
  • Precauciones deben ser tomadas por usuarios.

La era de la inteligencia artificial (IA) demanda nuevas directrices para la autenticación y la protección contra fraudes, ya que si bien la IA puede ser una gran herramienta, en las manos equivocadas puede haber problemas.

Se considera que la Inteligencia Artificial es un fenómeno imparable que está destinado a cambiar la historia de la humanidad, también puede ser fácilmente utilizada por delincuentes para cometer fraudes.

Este problema está adquiriendo proporciones preocupantes, según lo revela el informe “Encuesta 2024 sobre IA, fraude y delitos financieros” de BioCatch.

El informe de BioCatch destaca que el 69% de los encuestados cree que los delincuentes están más avanzados en el uso de la IA para actos ilícitos que los bancos en su lucha contra la delincuencia financiera. Este desequilibrio es alarmante, considerando que el 51% de las organizaciones reportó pérdidas de entre 5 y 25 millones de dólares en 2023 debido a amenazas basadas en IA.

Josué Martínez, Asesor Global de BioCatch Latam, advierte que la IA puede ser utilizada para crear videos deepfake, mensajes de ingeniería social más realistas y clonar voces para aprovechar los sistemas de verificación de voz.

La clonación de voz mediante IA es una amenaza tan seria que el 91% de las instituciones financieras están reconsiderando el uso de la verificación por voz. Esta técnica, que alguna vez se consideró una respuesta vanguardista a las amenazas complejas, ya no es adecuada para proteger a los clientes frente a las nuevas capacidades de la IA.

Martínez enfatiza: “La inteligencia artificial puede potenciar todas las estafas del planeta. La IA nos ofrece estafas sin fronteras y requerirá que las instituciones financieras adopten nuevas estrategias y tecnologías para proteger a sus clientes. La era de la IA demanda nuevas directrices para la autenticación.”

El CEO de BioCatch, Gadi Mazor, destaca que los estafadores son organizados y astutos, colaborando y compartiendo información instantáneamente. “Los que luchan contra el fraude deben hacer lo mismo si queremos revertir las crecientes cifras de fraude en todo el mundo.”

Por eso es necesario que todas las partes que pueden interactuar en una transferencia de dinero tomen medidas adecuadas para no ser víctimas de la delincuencia.

El informe de BioCatch indica que, aunque la mayoría de las instituciones financieras ya utilizan la IA para la detección de delitos financieros (74%) y fraudes (73%), se espera que tanto los delitos financieros como la actividad fraudulenta aumenten en 2024. Ante esta situación, la inteligencia biométrica conductual se presenta como una herramienta clave para enfrentar la IA maliciosa.

Martínez sugiere que se debe utilizar una combinación estratégica de métodos de autenticación y establecer estrategias internas y externas de concientización sobre los riesgos de la IA.

“Al emplear inteligencia biométrica del comportamiento y educar a los clientes sobre las estafas impulsadas por la IA, las instituciones financieras pueden garantizar una mejor protección.”

Para combatir eficazmente los ataques, los bancos y las instituciones financieras deben compartir información, colaborar con las autoridades reguladoras e implementar tecnologías emergentes.

La inteligencia biométrica conductual, que aprovecha el comportamiento humano único y casi imposible de replicar, ofrece una protección avanzada para los clientes.

Martínez explica que el comportamiento es el único elemento de las identidades digitales que es exclusivamente humano, desde las idiosincrasias de los clientes hasta sus hábitos digitales.

“Prestar atención al comportamiento del cliente y a la intención detrás de la biometría, el dispositivo, la ubicación geográfica y otras señales creadas por máquinas puede garantizar que las instituciones financieras conozcan realmente a sus clientes.”

Al aplicar métodos como la telemetría del fraude, la secuenciación continua del comportamiento y la inteligencia predictiva, las instituciones financieras pueden mantener a los clientes a salvo del fraude digital y generar una confianza duradera. Utilizar y compartir inteligencia biométrica del comportamiento será clave para superar a los delincuentes y proteger a los clientes.

La era de la IA, aunque llena de promesas, también está repleta de desafíos. Las instituciones financieras deben adaptarse y estar a la vanguardia de las tecnologías emergentes para protegerse y proteger a sus clientes contra las crecientes amenazas del fraude basado en IA. La colaboración y la innovación serán cruciales en esta batalla continua contra el fraude financiero.

Compartir.

Deja un comentario