domingo, diciembre 8

La ministra  Anna Katharina Müller es la  peor ministra de Educación en décadas y la única en la historia en recibir una censura constitucional

0
  • El SEC desmiente las afirmaciones tendenciosas del Presidente y reitera la urgencia de que separe a su Ministra del cargo para evitar mayores retrocesos en el sistema educativo.
  • El SEC advierte sobre el peligro de mentir acerca del estado de la educación en nuestro país, pero también por incitar a la violencia utilizando términos despectivos para calificar estudiantes y rectores.

El presidente Chaves ha dicho en Guanacaste, con su acostumbrada falta de respeto por la verdad, que la señora Müller es la mejor ministra de educación en décadas, hizo comparaciones ofensivas citando datos falsos para denigrar a jerarcas anteriores y describió el estado actual de la educación nacional de manera fantasiosa, acreditando logros a la Ministra y a su gobierno que sabe inexistentes, mintiéndole al país sin preocupación alguna.

Ante la falta de argumentos atacó a los estudiantes llamándolos “gamberros chuchingas” y se refirió despectivamente de los rectores y de la rectora de las universidades públicas llamándolos “prestamistas gota a gota”.

Independientemente de lo desafortunado de ese vocabulario, interesa destacar algunas falacias pronunciadas con total desparpajo por el Presidente:

Dice que la inversión en infraestructura será 130 % más alta en el 2025 que la del presente año, pero los datos lo desmienten: en el año 2020 la inversión en gastos de capital (infraestructura educativa) fue de 90 mil millones de colones y en el periodo 2022 – 2024 esa inversión fue de solamente 25 mil millones por año y repetirá el mismo monto en el año 2025.

Aseguró que durante la gestión de la señora Müller se aprobaron 16 nuevas carreras técnicas. Si el Presidente fuera honesto reconocería que fue en la administración anterior que se aprobaron 21 nuevas carreras técnicas, 2 programas en educación y formación técnica profesional en modalidad dual y 3 programas de inglés conversacional y que esas son las nuevas carreras que se están ejecutando en esta administración. Debe reconocer el Presidente además, que 4 carreras técnicas en modalidad dual recién aprobadas fueron igualmente diseñadas y presentadas para aprobación del Consejo Superior de Educación en la administración anterior. Muy vergonzoso que el Presidente se vista él y vista a su Ministra con ropa ajena.

Aseguró entre otras afirmaciones de posverdad, que el 91% de las escuelas tienen Internet, pero omitió que desde el 2020 con la pandemia el país alcanzó el 90% de conectividad en los centros educativos. Con ese dato tenemos que en sus dos años de gestión la señora Müller habría hecho avanzar la conectividad educativa en un 1%. Pero lo que realmente importa es la calidad de esa conectividad, como lo señala el último Informe del Estado de la Educación, la conectividad educativa en nuestro país es deficiente, no sirve a los fines educativos y ni siquiera es útil para que los estudiantes realicen las pruebas estandarizadas en línea, lo cual obliga a doña Katharina Müller a seguir enviando los folletos de exámenes estandarizados en forma física a más del 50% de los centros educativos del país, o a trasladar a los estudiantes a centros educativos centrales, donde la conectividad si responde.

Para solo señalar otra falsedad del Presidente, afirmó que ahora el MEP tenía un millón de estudiantes recibiendo un programa de formación tecnológica, con el cual sustituyó al anterior programa de informática educativa conocido como PRONIE que se aplicaba en convenio con la FOD. Para valorar lo irreal de esa afirmación tómese en cuenta que en la mejor época del PRONIE cubría a aproximadamente 300 mil estudiantes de primaria y a 100 mil estudiantes de secundaria. Esa fue la mejor cobertura, y ahora con el nuevo Programa Nacional de Formación en Tecnología, según lo reconocido por la propia directora del programa ante la Asamblea Legislativa, se requiere de 5 años para alcanzar la cobertura anterior.  Entonces, ¿cómo puede afirmar don Rodrigo Chaves que están llegando a un millón de estudiantes con educación informática?

La ministra Anna Katharina Müller Castro recibió la censura constitucional por parte de la Asamblea Legislativa porque desfinanció la educación pública, porque desmanteló los programas de informática educativa y el programa de recuperación educativa post pandemia. Fue censurada porque destruyó el sistema de evaluación de los aprendizajes. La señora Müller fue sancionada por que adeuda salarios y otros componentes de carrera profesional a más de 65 mil personas educadoras, y por negarse a comparecer ante la Defensora de los Habitantes a rendir cuentas sobre ese atropello en los derechos laborales.

Pero más importante, la ministra de educación fue censurada por no defender la educación pública y por dedicarse a repetir los mensajes de odio que propaga el Presidente, en vez de buscar puentes y promover acuerdos que ayuden a terminar con la violencia en los centros educativos.

Para la historia la señora Anna Katharina Müller Castro será la peor Ministra de Educación Pública de Costa Rica; la narrativa del Presidente colocándola como la mejor en décadas, es la muestra más palpable de la posverdad conque este gobierno pretende confundir a la ciudadanía.

Desde antes de la censura constitucional el SEC le solicitó su renuncia para que no haga más daño a la educación costarricense; el SEC le pidió también al Presidente destituirla del cargo; seguimos reiterando el llamado para que se vaya o la saquen del MEP, porque no podemos darnos el lujo de perder otras generaciones de estudiantes por el capricho de una ministra incapaz y la complacencia irresponsable del Presidente.

Compartir.

Deja un comentario