- Carmen Martínez asume las riendas de la institución.
El 1° de octubre de 2024 marca un nuevo capítulo para Caja de ANDE ya que la nueva Junta Directiva de la institución ha nombrado a Carmen Martínez Cubero como su nueva gerente general, quien asume este rol con el compromiso de seguir impulsando el crecimiento que la entidad ha logrado durante sus 80 años de existencia.
Martínez Cubero llega al cargo respaldada por una trayectoria de más de 40 años en el sector educativo costarricense. Su formación académica incluye títulos en Administración Educativa y Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, lo que le proporciona una sólida base para enfrentar los desafíos del sector financiero educativo. Al asumir su nuevo puesto, la gerente expresó su agradecimiento a Dios por la oportunidad de servir a los accionistas desde una institución de tanto prestigio como Caja de ANDE.
“Mis años de experiencia y amplios estudios permitirán aportar conocimiento a esta gran institución e impulsar más crecimiento del alcanzado en estos 80 años”, afirmó Martínez Cubero, quien también destacó que su gestión estará centrada en seguir avanzando en el camino del éxito, consolidando los logros obtenidos por la entidad.
Martínez es una figura ampliamente reconocida en el ámbito educativo costarricense. Su carrera ha estado marcada por una profunda dedicación al servicio de los educadores del país, un compromiso que ahora asume desde un espacio de mayor responsabilidad en Caja de ANDE. Según sus palabras, esta oportunidad le permitirá devolver al país y a su gremio lo que ha aprendido y vivido durante su extensa carrera.
“Lo único que podemos esperar es más éxito de lo que ya hemos cosechado en estos 80 años”, comentó Martínez. En sus primeras declaraciones como gerente general, la nueva líder de la institución subrayó que su experiencia no es solo resultado de sus estudios, sino de las valiosas lecciones aprendidas trabajando con colegas en todo el país. Reconoce que, como cualquier ser humano, se enfrentará a errores en su gestión, pero está comprometida a rectificarlos de inmediato para seguir avanzando.
Además de su conocimiento técnico en banca y finanzas, Martínez destaca por su habilidad para generar confianza entre los educadores, basando su liderazgo en la cercanía y el entendimiento de las necesidades de los trabajadores de la educación.
“Soy un ser humano con la oportunidad de haber estudiado muchas cosas que me permiten hoy aportarle a Caja de ANDE conocimiento con una experiencia vasta que también ha sido dada por muchas personas”, subrayó.
Nueva Junta Directiva
Junto con la designación de Carmen Martínez Cubero, también se llevó a cabo la conformación de la nueva Junta Directiva de Caja de ANDE para el período que va del 1° de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.
Esta nueva directiva será liderada por la MBA Dixie Campos Salazar, quien asume la presidencia, acompañada por un equipo de profesionales con una trayectoria destacada en la educación y la administración.
La nueva Junta Directiva queda conformada de la siguiente manera:
Presidenta: MBA Dixie Campos Salazar
Vicepresidente: Lic. Rafael Murillo Sánchez
Secretaria: Lcda. Carmen Brenes Pérez
Vocal I: Lic. José Antonio Hidalgo Salazar
Vocal II: MBA Eugenia María Estrada Malé
Vocal III: Lcda. Grethel Mora Chacón
Vocal IV: Lic. Jorge Lobo García
Suplentes:
MBA Anabelle Sancho Castillo
M.Ed. María Magdalena Cano Valle
Bach. Jorge Arturo Castillo Achío
Lic. Sotero Azofeifa Gómez
La presidenta de la Junta Directiva, Dixie Campos, destacó que la nueva directiva trabajará con total transparencia y dedicación para seguir fortaleciendo a Caja de ANDE y continuar mejorando los servicios que ofrece a los educadores.
“Los accionistas pueden confiar en nosotros; cada miembro de la Junta Directiva hemos salido de las aulas, sabemos lo que viven y la lucha que enfrentan día a día”, afirmó Campos. Para ella, este compromiso personal con el gremio educativo es clave para generar confianza entre los accionistas y avanzar hacia una Caja de ANDE más moderna y tecnológica.
Uno de los principales retos de esta nueva administración será la modernización de la institución. La presidenta de la Junta Directiva enfatizó la importancia de avanzar hacia una Caja de ANDE más tecnológica, un proceso que ya ha comenzado, pero que requiere de un enfoque estratégico para adaptarse a las necesidades de los educadores en el siglo XXI. Tanto la directiva como el equipo técnico de la institución están comprometidos en ofrecer soluciones financieras eficientes y seguras, que respondan a las demandas de los tiempos actuales.
Campos agregó que el compromiso de todos los miembros de la Junta Directiva y del equipo de Caja de ANDE es firme: “Nuestro deber es apoyar a los trabajadores de la educación en el aporte de conocimientos y alternativas financieras que generen confianza y permitan seguir avanzando”.